Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Taxistas sacan pecho a custodio de libaneses

DIARIO EXTRA fotografió parte de sus pertenencias, Belén

  • Pinock fue detenido en una vivienda ubicada en Belén de Heredia, luego de una serie de denuncias por varios taxistas

  • Parte de las pertenencias que no fueron reclamadas por los allegados de los hermanos Akl

  • Un segundo sujeto fue capturado en la vía pública en Escazú como sospechoso de ubicar a los deudores

  • El OIJ decomisó munición de un arma calibre 38 con la que se presume amenazaban a los taxistas

Dos miembros de la temida banda de los hermanos libaneses Elías y Ziad Akl, fueron capturados por agentes de la sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), como sospechosos de extorsionar a taxistas de Escazú.

La acción policial se llevó a cabo en la vía pública de Escazú donde esposaron a un hombre de apellidos Fernández Jiménez, de 27 años y en una vivienda de dos plantas ubicada en el residencial Los Arcos en Belén de Heredia, fue detenido Pinock, de 46 años. 

Emilio Segura, jefe de ese grupo judicial, manifestó que a los sujetos se les vinculaba con casos de extorsiones, lesiones y tentativas de homicidio por préstamos contra taxistas formales e informales.

“Los sujetos cobraban de la forma que fuera agresiva a quienes accedían a créditos con los hermanos Akl e incumplían el pago, Fernández se encargaba de ubicarlos y trasladarlos a un local. 

Por su parte, Pinock estaría relacionado con tentativas de homicidio, lesiones y privación de libertad con uso de violencia”, explicó.

Este hombre era custodio de Elías quien falleció acribillado el pasado 15 de mayo de 2017 frente al colegio en Guachipelín de Escazú, mientras que su hermano fue detenido horas más tarde cuando pretendía salir del país por el aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela. 

Trascendió que el OIJ recibió 12 denuncias que fueron interpuestas por taxistas que recibieron préstamos desde ¢1 millón hasta ¢9 millones, donde les daban un determinado tiempo para empezaran a abonar.

Luego de los hechos, ambos detenidos habrían dicho que la deuda se tenía que pagar como fuera, pese a que uno estaba muerto y el otro en la cárcel, persistía la deuda.

Tras la acción policial se decomisaron algunos recibos que les daban a sus deudores, un arma de fuego calibre 38 y municiones. 

 

VIDA DE LUJO

 

Elías era conocido como “Canadá” o “El Talibán”, se movía en lujosos automóviles en compañía de por lo menos 4 guardaespaldas que lo custodiaban las 24 horas. Cuando llegaban a ciertos bares josefinos le comunicaban al encargado que debían sacar a los clientes.

Este sujeto era señalado en Canadá por pertenecer a la mafia libanesa que manejaba el tráfico de drogas en varias ciudades de ese país. 

Las autoridades canadienses habían advertido sobre la presencia de Elías en Costa Rica, luego de que ambos hermanos huyeran tras una golpiza que le propinaran a un guarda de seguridad de la discoteca Red Lite. 

Según las investigaciones de la policía de Canadá, dicho negocio era utilizado para la venta y distribución de estupefacientes, por lo cual las autoridades de ese país indicaron que la agresión que protagonizaron los hermanos libaneses tenía que ver con el tráfico local de drogas.

 

PISTOLERO PANAMEÑO

 

Fuentes confidenciales mencionaron a DIARIO EXTRA que un familiar de los hermanos está en el país ayudando a ubicar a los responsables de acabar con la vida de uno de los suyos, que serían sicarios panameños.

Además, se dijo que ingresan y salen del territorio nacional por la frontera sur y no sería el único caso en que estarían involucrados.

Ziad Akl de 40 años, estuvo en fuga en New Hampshire y Massachusetts en EE.UU., donde trabajó como dependiente en una gasolinera, y luego de su captura se deportó desde Boston a Canadá.      

En el transcurso de esos años, Elías Akl, de 41 años, huyó hacia Costa Rica y pese a que la policía de inteligencia canadiense contaba con información certera de que estaba en nuestro país, nada se pudo hacer, ya que ambos países no cuentan con acuerdos de extradición. 

El fallecido en Escazú nació en Líbano y se convirtió en ciudadano canadiense en 1995; también contaba con residencia permanente en Estados Unidos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera y OIJ

EMAIL:

Martes 12 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA