Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevas grúas son compradas a costa de los trabajadores

Japdeva sostiene que es una buena inversión

  • Estas grúas porticas fueron presentadas el martes

  • Se homenajearon a las mujeres portuarias colocando el nombre de Glenda Mc Lean y Luisa Nelson

Las cuestionadas grúas que fueron adquiridas con el dinero de 900 trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), ya están en el país.

Las dos grúas fueron presentadas en la terminal portuaria Gaston Kogan en Moín. Las mismas son portacontenedores Post Panamax, cuya compra se adjudicó a la empresa Nicaragua Machinery Company S.A.  

Los equipos fueron confeccionados por la empresa china Sany, las dos tienen un costo total de ₵15 mil millones, monto que ya había sido establecido para el pago de prestaciones de los colaboradores de la institución, ante el próximo arranque del megapuerto de Moín.

En una investigación publicada en DIARIO EXTRA la institución decidió invertir ese dinero en la compra para atender buques de 4 y 8 mil TEUS. No obstante, el problema es que Japdeva perderá el 60% de la carga de contenedores con la entrada en operación del nuevo puerto que administrará la firma APM Terminals. Además, los grandes barcos no podrán entrar a los muelles de Japdeva porque el espacio y la profundidad son reducidos. 

Francisco Jiménez, exministro de Obras Públicas y expresidente de Japdeva, realizó un fuerte cuestionamiento tras la decisión y aseguró que la adquisición es una irresponsabilidad administrativa, ya que recuperar la inversión por medio de tarifas es muy poco viable.

“Fue una cabezonada, una irresponsabilidad. Ahora no tienen plata para pagar las prestaciones y tendrán dos grúas que no les van a servir de mucho. Esa plata se debió utilizar para su fin, o en otra instancia para ampliar el puerto”, dijo Jiménez.

Además, la Junta habría reconocido que no cuenta con fondos para dicho pago y que por lo tanto se deberá buscar una partida presupuestaria, esto en medio de la estrecha situación fiscal por la que atraviesa el país.

En una entrevista que se le realizó en julio anterior, Ann McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, amparó el desvío de estos fondos. Se le consultó la razón del porqué realizar una compra que muchos expertos opinaban prácticamente innecesaria. Ante ello alegó que en 2010 la Ley de Presupuesto Ordinario se incorporó la transferencia de ¢15 mil millones, con el objetivo de apoyar el programa de restructuración y desarrollo, al cual al no llegar a un acuerdo, estos recursos no fueron utilizados.

 

GRÚAS ARRANCAN OPERACIÓN

 

La maquinaria fue presentada en un acto en que se contó con la asistencia de McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva; Jorge Aponte, gerente portuario; y el embajador chino Tang Heng.

Las grúas tardaron 90 días para llegar al país saliendo del puerto de Zhuhai haciendo escala en Durban, Sudáfrica, y de allí a Limón.  

El barco utilizado para transportar las grúas a Limón, de nombre “Development Way”, es especialmente dedicado para carga voluminosa y además tiene la ventaja de ser semisumergible.

Las grúas llegaron varios días antes de la fecha prevista, estas tienen capacidad de mover 35 contenedores por cada hora, lo cual se impactará en la dinámica de las labores y la disponibilidad de una parte importante del personal.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Zamora

EMAIL:

Miércoles 30 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA