Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Resuelven despido de exdirector de Aduanas

Por errores de procedimiento en importación de cemento chino

El anterior director de Aduanas, Benito Coghi, podría tener que dejar el Ministerio de Hacienda, de prosperar esta resolución

Una investigación realizada por el Ministerio de Hacienda está recomendando el despido de Benito Coghi, exdirector de Aduanas. 

Así se desprende de la resolución del órgano del procedimiento, a la que este medio tuvo acceso.

De acuerdo con dicha unidad de investigación, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, debería proceder a ordenar la salida de Coghi.

No obstante, la resolución no está en firme y todavía puede ser apelada por el funcionario. 

Adicionalmente, se acordó suspender por 15 días a dos subjefes de departamento. 

En apariencia hubo DUAS (Documento Único Aduanero) que salieron sin el permiso respectivo, y hubo algunos que salieron en verde y con notas técnicas que no respaldan el embalaje respectivo. Se trata de documentos asociados a la importación del cemento chino. 

Miguel Ureña, secretario del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda y del Sistema Aduanero Nacional (Sitrahsan), se mostró satisfecho con la resolución. 

“El tiempo con esa resolución nos da la razón, se sienta un precedente en el seno de la Dirección Política dentro del Ministerio de Hacienda y de la Dirección General de Aduanas en particular, y del nefasto argumento de corrupción generalizada contra los funcionarios aduaneros… y al final se resuelve en su contra por el presunto acto que el mismo persiguió ....  mientras fue director fue el defensor de la masiva reubicación de los funcionarios aduaneros… a quienes les provocó serios problemas de salud y desarraigo familiar...”, recalcó.

Agregó que ese argumento era motivado verbalmente por algunos jerarcas señalando presuntos actos de corrupción y a la necesidad imperante de incrementar ingresos deshumanizando la relación obrero patronal.

“Obligaron a este sindicato a llevar al seno del Ministerio de Trabajo a las autoridades para conciliar posiciones y evitar una catástrofe mayor al país...ya que nosotros sabíamos que el fin era otro distinto del indicado y sin que hasta la fecha  se nos haya tampoco demostrado el motivo impreso y colectivo tendiente al incremento en la recaudación de tributos...nos quisieron perjudicar ante la opinión civil…desacreditando a los trabajadores  y  hoy se emite un acto...que le asegurara su compañía en estrados judiciales...los que también seguiremos de cerca”, recalcó Ureña. 

DIARIO EXTRA dio a conocer que Hacienda había presentado una denuncia ante la Fiscalía en contra de Coghi. 

Las fuentes anónimas señalan que el proceso lo habría elevado a sede penal el propio viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, quien en ese momento fungía como ministro interino de Hacienda. 

En cuanto a Coghi, tenía una plaza como subdirector de Aduanas, pero se desconoce si se mantiene en ese cargo, lo que es una realidad es que este permanecerá laborando para Hacienda, debido al principio de la presunción de inocencia. Él ya había dejado la Dirección de Aduanas. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA