Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pistolero cobra peaje para mantener hermano preso

Amenazaba con armas de fuego a vecinos y rivales, Limón

  • Bryan Casanova, fue sacado de su vivienda ubicado en Corales 1 de Limón, luego de un allanamiento

  • Los sujetos utilizaban escopetas para amedrentar a los vecinos y rivales que no querían pagarles peaje

  • El grupo de choque del OIJ ingresó a la comunidad donde habitada Casanova con el fin de salvaguardar a los civiles

  • Un hombre fue detenido con las manos en la masa con un carro robado que trajo desde la capital hasta Limón

Un contingente de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) logró detener al principal sospechoso de integrar una banda liderada por “Gato” Cole para lo cual realizaron cinco allanamientos.  

La acción policial se llevó a cabo en el sector conocido como Bambú en Corales 1 de Limón, donde se decomisó drogas, armas de fuego, municiones y objetos (romanas-bolsas plásticas) y un carro robado en San José.

Se trata de Bryan Casanova León, quien según las autoridades, cuenta con 8 causas en investigación por delitos de homicidios, tentativas de homicidio, amenazas agravadas y privación de libertad, y quien al momento de la captura intentó escapar por la parte trasera de su vivienda.

Sin embargo, en una rápida acción fue alcanzado por los oficiales del Servicio Especial de Respuesta Táctica, quienes con bombas sonoras lo cazaron y esposaron ante la mirada indefensa de sus familiares.   

Fuentes confidenciales mencionaron a DIARIO EXTRA que Bryan presuntamente cobraba peajes a cierta gente del barrio y quienes no le pagaban eran amenazados de muerte y atemorizados con una escopeta.  

El dinero que recaudaba era enviado a la cárcel para que, al parecer, su hermano Gary sufragara algunos gastos, luego de ser condenado por homicidio.

Para la policía, Bryan es parte de la organización liderada por el empresario Gato Cole, quien recientemente conversó con El Periódico de Más Venta en Costa Rica y actualmente guarda prisión en La Reforma.

 

LA PERSEGUIDORA

 

En el 2016 arranca la investigación en su contra, luego de que se le vinculara con el doble crimen ocurrido 50 metros al este del estadio de béisbol Big Boy en Limón.

El hecho de sangre se dio cuando las víctimas estaban dentro de una verdulería e ingresó un pistolero y abrió fuego indiscriminadamente, matando a dos y dejó gravemente herido a uno. Luego escapó de la zona en un carro que lo esperaba afuera. El fallecido en la escena fue un menor de 17 años de apellido Matamoros, quien trabajaba en el negocio desde hacía 10 meses, mientras que Hugo Forbes Walton, de 27 años, perdió la vida en el hospital Tony Facio.

Según el OIJ, Forbes tenía una causa abierta por tráfico internacional de drogas y era el objetivo de la balacera.

El sobreviviente fue identificado como Jairo Guzmán Corea, de 23 años y fue baleado en el glúteo, por lo que estuvo internado varios días.

 

POLICÍA LO PRENSA

 

Walter Espinoza, director del OIJ, manifestó que los detenidos son jóvenes.

"Son sujetos jóvenes de entre 17 y 23 años que utilizan armas de fuego AK-47, Mini Uzi, M16, 9 mm, 45 y 38 para cometer homicidios, amenazas y otros. Tenían raíces muy profundas en Limón que han provocado mucha intranquilidad entre la población de la zona", explicó.

Jorge Chavarría, fiscal general de la Republica, agregó que junto a otro hombre intentaba  controlar tres comunidades.

"Con un sujeto conocido como Michael Box, quien está prófugo, pretendía controlar mediante el uso de violencia localidades como Corales, Bambú y Pacuare, donde cobraban peaje prestándole auxilio a Gato Cole. Es el último en vincularse con Gato Cole, por lo que se considera una acción exitosa desarticular un grupo que tiene características particulares", recalcó.

Chavarría agregó que este comportamiento no es normal de un grupo de narcotráfico sino de pandillas mexicanas, donde controlan territorio a base de acciones violentas.  

 

HUELLA DE SANGRE

 

El 8 de marzo del 2016 cometieron una privación de libertad, dos semanas después amenazaron a una mujer y le robaron.

El 22 de noviembre de ese mismo año en el sector de Bambú cobran peaje a un taxista y como este se negó disparan con una AK-47 e impactan en la pierna, tórax y pelvis a una pasajera.

El 29 de noviembre de 2016 usando una Mini Uzi cometieron un robo agravado y una tentativa de homicidio en Bambú.

El 31 de ese mismo mes amenazan con una AK-47 a una pareja para que se fueran del barrio, de lo contrario los matarían.

Para el 4 de enero de 2017 se les achaca un homicidio calificado.

El 14 de enero 2017 asesinan de 10 balazos a Enrique Bolaños.

El 17 de enero ejecutan otro crimen en Pacuare.

Para el último día de enero del presente año realizaron amenazas agravadas a unos vecinos. 

El 2 de junio de 2017 asesinan de tres balazos a un testigo de un crimen que ellos cometieron.

El jefe de la policía judicial puntualizó que son 12 sujetos que están identificados y a los que se le achacan 11 delitos gravísimos, en un caso que fue muy difícil de investigar.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Viernes 25 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA