Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Decretazo salarial de 0,75% para empleados públicos

Los no profesionales obtendrán un 0,26% adicional

Gobierno y sindicatos no llegaron a un acuerdo, por lo cual el Poder Ejecutivo procedió a la fijación de manera unilateral

Parte sin novedad. Así puede resumirse el hecho de que el aumento salarial para los empleados del sector público será vía “decretazo”, debido a que ni el Gobierno ni los sindicatos se pusieron de acuerdo para la fijación del segundo semestre, por eso el Poder Ejecutivo procedió de manera unilateral y se pagará de manera retroactiva al 1° de julio.

Con esto, el incremento general será del 0,75% que se aplicará a alrededor de 180 mil empleados profesionales, es decir que recibirán menos de lo contemplado por inflación acumulada de enero a junio 2017, la cual cerró en 1,01%. Este grupo recibirá ¢750 por cada ¢100 mil.

Mientras que a 120 mil burócratas no profesionales se les aplicará un 0,26% adicional, con lo cual este grupo sumará el 1,01% con que cerró la inflación semestral, que se traduciría en ¢1.000 por cada ¢100 mil.

Este lunes la representación del Ejecutivo respondió a las consultas formuladas por los gremios sindicales en la sesión de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, donde se ratificó la contrapropuesta gubernamental del 11 de agosto.

Al respecto, Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo, aseguró que “hemos hecho el esfuerzo de buscar el contenido económico que dio pie a esta propuesta y en los próximos días estaremos publicando el decreto de aumento de un 0,75% general para los funcionarios profesionales más un adicional de 0,26% para todas las categorías no profesiones y así completar el 1,01% con el que cerró la inflación del semestre anterior”. 

La sesión estuvo programada para arrancar a las 3 p.m., pero conforme llegaban los representantes gubernamentales a la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, pasaron a reunirse por varios minutos con el jerarca de Trabajo, quien posteriormente en la cita, que arrancó a las 3:20 pm., hizo el respectivo anuncio.

Los sindicatos propusieron alzas por el orden de los 1,01% como mínimo hasta un 4,66%, al tiempo que se proceda a la actualización de la metodología de cálculo.

Pero el Gobierno determinó que no podía enfrentar las pretensiones de los representantes de los trabajadores debido a la difícil situación fiscal que atraviesa el país, al punto que, de acuerdo con lo manifestado por el presidente de la República Luis Guillermo Solís, el Ejecutivo atraviesa problemas de liquidez.

Información de la Dirección General de Servicio Civil apunta que, por concepto del 0,75% general, significará un pago de ¢969 millones mensuales y el 0,26% restante que se les daría a los no profesionales de forma adicional representa ¢92,5 millones al mes, con lo cual ambas partidas suman ¢1.061 millones.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA