Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ataque terrorista deja 13 muertos y 100 heridos

Policía mata a 4 terroristas en segundo atentado

  • Este hombre fue uno de los sobrevivientes tras el atentado (El Periódico)

  • Las autoridades socorrieron a este turista atropellado

  • Policías y civiles socorren a las víctimas (El País)

  • Esta fue la furgoneta que conducía el yihadista que causó las 13 muertes (El País)

Barcelona. (AFP) - Trece personas murieron y cerca de 100 fueron heridas por una furgoneta que embistió a la multitud en la avenida de las Ramblas de Barcelona, ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

"Podemos confirmar las cifras tras el balance realizado tras el incidente", informó el titular de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, al señalar el balance del ataque por el cual hay dos sospechosos detenidos.

El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico en un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq: "Los asaltantes del ataque de Barcelona eran soldados del Estado Islámico".

El vehículo atravesó a toda velocidad la más turística de las avenidas de Barcelona, donde suelen pasear visitantes españoles y extranjeros.

 

SANGRE POR TODAS PARTES

 

"Estaba al lado, en El Corte Inglés y escuché un fuerte ruido. Tratamos de salir, pero no pudimos. Vi cuatro, cinco cuerpos en el suelo y gente tratando de reanimarlos, y mucha sangre", dijo Lily Sution, una turista holandesa.

"Cuando ha pasado todo, he salido corriendo y he visto destrozos, cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndolos, gente llorando y también había muchos extranjeros que habían perdido a sus familiares", dijo a la AFP Xavi Pérez, de 26 años y dependiente de una tienda.

Dos sospechosos fueron detenidos por el atentado. El primero fue identificado como Driss Oukabir, no obstante, el conductor sigue en fuga según confirmó un portavoz de la policía regional de Cataluña.

El ataque mereció una dura condena de la casa real española en Twitter: "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos".

"Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie", señaló de su lado el jefe de gobierno, Mariano Rajoy.

 

PÁNICO TOTAL

 

Mientras la zona de las Ramblas en la segunda ciudad española se mantenía sellada por un cordón de seguridad, la policía pedía a la población evitar los desplazamientos. Numerosos vehículos de emergencia y policía se encontraban en el lugar, intentando controlar la situación.

En medio de escenas de pánico, algunos heridos fueron llevados a la tienda por departamentos de El Corte Inglés para practicarles primeros auxilios, mientras los policías pedían a los comercios próximos a la colisión dejar entrar a los transeúntes y cerrar las puertas.

Otros agentes desalojaron la aledaña Plaza Cataluña, mientras decían por megáfono: "ataque terrorista".

Las autoridades ordenaron el cierre de las estaciones del Metro y de tren alrededor de la zona, a la vez que cancelaron todas las "actividades lúdicas" de la jornada en la ciudad.

Horas más tarde, los medios internacionales reportaban un segundo atentado terrorista, en esta ocasión en la comunidad de Cambrils, Terragona. La policía catalana informó que había abatido a cuatro personas y herido a un quinto miembro, los presuntos autores del ataque que pretendían replicar al suscitado en Ramblas. Minutos antes de ser interceptados por la policía, atropellaron a peatones, dejando a seis personas heridas. 

 

REPUDIO MUNDIAL

 

El ataque recibió la censura internacional.

"Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar", escribió el estadounidense Donald Trump en su cuenta en Twitter.

El presidente francés, Emmanuel Macron, transmitió "la solidaridad de Francia con las víctimas", mientras que la primera ministra británica, Theresa May, dijo que su país "apoya a España contra el terrorismo".

España, tercer destino turístico mundial, había permanecido hasta ahora al margen de la ola de atentados de Estado Islámico en grandes ciudades europeas como París, Bruselas, Londres, Niza o Berlín.

Pero el 11 de marzo de 2004 sufrió los atentados yihadistas más mortíferos cometidos en Europa, cuando una decena de bombas estallaron en varios trenes de Madrid causando casi 200 muertos. Los ataques fueron reivindicados en nombre de Al Qaeda por una célula islamista radical.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA