Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Demandarían Fuerza Pública por muerte de oficiales UIP

Familias afectadas denuncian que el Ministro les dio la espalda

La madre y hermano del oficial caído Errol López aseguran que la pérdida no tiene precio, pero esperan justicia

El 12 de octubre de 2016 quedará marcado en la mente de los familiares de los oficiales Bryan Herrera Sandoval y Errol López Hidalgo, quienes perdieron la vida a manos de sicarios en Barrio Cañada Sur, mientras estaban en un carro.

Los uniformados pertenecían a la Unidad de Intervención Policial (UIP) en la Fuerza Pública. 

En la balacera resultaron heridos otros dos policías de apellidos Villeda Quirós y Granda Mora.

Los parientes de los fallecidos aseguran que el Ministerio de Seguridad se niega a reconocer los derechos de los afectados en cuanto a la remuneración económica que la ley faculta.

 

CONTENCIOSO

 

Luego de casi un año y tras una solicitud a la dependencia administrativa de Recursos Humanos del ministerio, los jerarcas negaron el reconocimiento de los derechos que les asisten a los oficiales alegando que no estaban en función policial.

Pero los abogados de los allegados aseguran otra cosa e indican que la responsabilidad es clara y señalan irregularidades en el proceso, que los llevaría a disputar en el Contencioso Administrativo. 

“En primera instancia presentamos el reclamo administrativo y la dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad nos responde muy bonito, pero no responde y refiere el tema a Salud Ocupacional. 

Si bien es cierto, uno de los muchachos no estaba en rol, pero el otro fallecido sí estaba en funciones policiales y eso lo omite la administración. En caso de que sea rechazada una nueva petición recurriremos al Contencioso Administrativo para que sea un juez quien juzgue la prueba”, explicó Karla Granados, abogada de los parientes afectados.

 

POLICÍAS

 

Consultamos a los especialistas y aseguran que pese a la posición del ministerio de indicar que los oficiales caídos no estaban en el rol de trabajo, la labor policial es de 24 horas, 365 días.

“El señor Ministro de Seguridad parece desconocer que un oficial es policía las 24 horas del día y debe de actuar en cualquier momento, sin bien es cierto una de las víctimas no se encontraba en su rol, también parece que venían de Puntarenas de realizar una declaración de un caso que se llevaba en esa provincia”, indicó el experto Javier Vargas.

 

DURO

 

La negativa de reconocer los derechos como los 60 salarios mantiene a las familias decepcionadas, ya que consideran injusto que luego de tantos años de servicio se les niegue eso.

“No es fácil hablar de este caso porque la pérdida de un hijo es algo muy duro, pero yo quiero hacer un reclamo, consideramos que un oficial es policía 24 horas y es cierto que ese día mi hijo no estaba en su rol de trabajo, pero como lo mencionaron él iba con su carro a dejar a dos compañeros de trabajo que estaban por ingresar”, aseguró Elizabeth Hidalgo, madre de Errol López.

Se espera que la nueva solicitud al Ministerio de Seguridad dé frutos, pero la demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo pareciera inevitable.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA