Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados de vacaciones porque “agotaron” agenda

Volverán a trabajar hasta el miércoles

El presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, debió levantar la sesión a las 4:20 p.m. luego de casi 40 minutos de receso

A pesar de que el país urge de la aprobación de una serie de proyectos para mejorar en muchos temas, los padres de la patria se enfrascan cada vez más en discusiones político electorales en el Plenario, se ausentan de la sesión provocando constantes rompimientos del quórum, o como ocurrió el jueves anterior, no lograron llegar a un acuerdo para votar proyectos y decidieron irse temprano.  

“Sin más asuntos que tratar al ser las 16:24 minutos se levanta la sesión”. Fueron las palabras del presidente del Congreso Gonzalo Ramírez, al momento de concluir el trabajo de los diputados y salir a unas “minivacaciones”, ya que por reglamento los días viernes no sesionan, tendrán sábado y domingo libre, pero también el lunes y el martes, para volver hasta el miércoles cuando también por reglamento no pueden aprobar ningún proyecto. 

 

NO HUBO ACUERDO

 

Hay que recordar que la Asamblea Legislativa se encuentra en el periodo de sesiones extraordinarias, esto quiere decir que es el Poder Ejecutivo quien envía la agenda de los proyectos que deben discutirse.

Lo que supondría que fue responsabilidad del gobierno que, en el caso del jueves, se agotara la agenda tan rápido y no les quedara más que levantar la sesión.

Sin embargo, el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, responsabilizó a la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) quien bloqueó el acuerdo e impidió votar 8 proyectos que se tenían en lista.

“En consecuencia de que irresponsablemente el PUSC dijo que iba a hablar en los proyectos, se decidió retirarlos y comenzar la discusión de nuevo el próximo miércoles”, explicó.

Su compañero de bancada Marco Vinicio Redondo recalcó que sí hubo producción porque se logró “quemar” días a otras iniciativas. 

“No fue del todo improductiva a pesar de que salimos temprano, pero ojo, aquí no es mal manejo del gobierno como algunos diputados han querido insinuar”, agregó. 

El socialcristiano Luis Vásquez le recordó al PAC que ellos también son minoría en el Plenario y que como ha sido necesario en este periodo legislativo, se deben construir consensos para avanzar.

“Pero, además, estamos en extraordinarias, si ese día salimos temprano fue por culpa del PAC que retiró los proyectos en discusión”, insistió. 

 

VERGÜENZA

 

La congresista Patricia Mora, del Frente Amplio (FA), lamentó que en los últimos meses las sesiones se hayan convertido en un ring político electoral.

“Está tomado a ratos por un afán politiquero, por un permanente fuego de palabras entre partidos, yo haría un llamado a que no nos expongamos de una manera tan vergonzosa ante la opinión pública, y poder ayudar al país a salir de la situación crítica que vive, yo honestamente muchas de las tardes he salido con mucha vergüenza y que ayuda lamentablemente a acentuar el desprestigio de la clase política”, reconoció la frenteamplista.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA