Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Entre 4 mil y 5 mil familias roban energía a la CNFL

Ocasionan pérdidas anuales por ¢4 mil millones

Ronald Villalobos, jefe de la Unidad de Recuperación de la CNFL, dijo que cada año se detectan más casos de robos de electricidad

Cada año entre 4 mil y 5 mil familias roban electricidad a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), generando pérdidas por ¢4 mil millones. El hurto de electricidad consiste en que familias hacen conexiones y acometidas ilegales al “pegarse” al sistema eléctrico público y reciben luz en forma gratuita, sin que un medidor registre su consumo.

Ronald Villalobos, jefe de la Unidad de Recuperación de la CNFL, dijo que desde que nació dicha unidad (2015) hasta la fecha se han detectado 6 mil hurtos, lo cual tiene un impacto económico no solo en la empresa sino en la situación del país.

Reconoció que cada año se descubren nuevos casos de familias que optan por hurtar electricidad.

“Estamos buscando herramientas de inteligencia de negocios que nos permitan ir más allá de lo físico, hacer evaluaciones de comportamientos de consumo y variables que nos permitan direccionar de manera más objetiva adónde está el problema. Esto en los casos que no vemos, que son aquellos que no tienen un proceso particular porque hay variables socioeconómicas que se vinculan y demandan otros sistemas, que es la estafa, que demandan otros procesos de medición”, explicó Villalobos. 

Manifestó que se han detectado casos de robo de electricidad en familias de distintos estratos sociales, desde las que están en vulnerabilidad social hasta las que no.

Alajuelita, León XIII, Purral, Escazú, Desamparados, Tres Ríos y Guadalupe son algunos de los lugares donde se registran hurtos de energía eléctrica.

Detalló que en los casos detectados se insta a las familias a normalizar su condición y se les presentan alternativas de pago, al tiempo que se trabaja con instancias del gobierno en el caso de las que están en condición de precario.

 

SEÑALES DE ALERTA

 

Alertó que a raíz del uso ilícito de sistemas de conexión se registran consecuencias que involucran hasta la pérdida de vidas humanas.

Al respecto llamó la atención en el sentido que no solo se pierden bienes materiales sino que el hurto también está dejando consecuencias familiares más serias, por lo que detalló que es urgente que los sectores enciendan las luces de alerta para evitar que ocurran eventos de consecuencias mayores.

“En el tema del hurto de energía lo que nos está alarmando son los constantes incendios provocados, ya sea por tendidos directos de la red o por manipulación del medidor o de la acometida.

Hemos visto muertes, la última de ellas en Purral, precisamente por una conexión directa. El caso que se presentó también en León XIII, donde fallecieron entre cuatro y cinco personas, por lo que insistimos en el proceso de formalización y de mejora”, afirmó.

En este sentido manifestó que la CNFL en conjunto con otras instancias realiza campañas de concientización de las consecuencias que puede generar el hurto de electricidad, pues se contabilizan muertes por conexiones ilegales.

Sobre el particular determinó que es importante que las familias hagan conciencia y acaten las campañas de educación y prevención. Una de las que se realizarán próximamente es en los sorteos de chances, donde la Junta de Protección Social incluirá en sus productos frases de alerta y de consecuencias generadas por el robo de electricidad.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Stephanie Sánchez

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA