Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Las imprentas deben reinventarse”

César Aguilar, presidente de Asociación de Industria Gráfica

César Aguilar, presidente de la Asociación de Industria Gráfica, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, asistente de Dirección en DIARIO EXTRA.

Bajo la visión de que las imprentas deben reinventarse, César Aguilar, presidente de la Asociación de la Industria Gráfica, considera que el sector necesita un nuevo aire, especialmente con la llegada de la factura electrónica. 

Aguilar conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, asistente de Dirección en DIARIO EXTRA, sobre cómo se está comportando el gremio. 

¿Qué es la Asociación de Industria Gráfica?

-Es la asociación que vino a agremiar al grupo de industriales gráficos que hay en el país, no quiere decir que sean solo grandes empresas, porque más bien el 95% de las empresas gráficas son micros y pequeñas empresas. Le llamamos sector industrial porque se llama industria gráfica. 

¿Cuándo nace?

-Hace 30 años, existía mucha piratería entre los empresarios del sector por llevarse la mano de obra calificada, casi toda la gente era empírica, cuando ya lograban que un trabajador estuviera acorde a lo que necesitaba la empresa, se lo llevaban para otra industria. 

¿Cómo se crea?

-Un grupo de empresarios, 19 personas, fueron al INA a solicitar que les dieran capacitación en industria gráfica y les dijeron que no podían atenderlos individualmente, sino a organizaciones, gremios, sectores y que si hacían una cámara o asociación el INA podía atender a sus necesidades. Entonces vinieron, conformaron la asociación y fueron al INA y le dijeron “ahora sí, cómo van a dar respuesta a nuestra situación”. 

¿En qué fecha específicamente nacieron?

-En julio de este mes cumplimos los 30 años. La asociación fue la que le dio pie al INA para crear el núcleo de la industria gráfica. 

¿Cómo ha cambiado la industria gráfica?

-La industria ha tenido una evolución gigantesca, con los cambios en tecnología de impresión digital y de comunicación e información, de pasar de ser hace 30 años el sector de las artes gráficas, se transformó en una industria. Ha evolucionado tanto que se llama el sector de la comunicación gráfica, porque ya no solo podemos hablar de lo impreso. Ahora más bien el sector se ha venido a complementar con todo lo que es tecnologías de la información. 

¿Qué impacto ha tenido el sector con la tecnología?

-El sector no ha visto decaer su crecimiento a pesar de la tecnología, según Procomer, este sector en los últimos 10 años ha crecido un 3,3% y esto se debe a que el volumen ha bajado, pero el número de impresos ha aumentado. 

¿De dónde surge ese crecimiento?

-Bueno, antes nos decían, para poner un ejemplo, “haga unos brochure para publicitar mi tienda” y uno le decía si el precio es tanto por tiraje, entonces a mayor volumen, mayor era el costo. Ahora, el mercado ha hecho evolucionar al sector gráfico, la cantidad de impresos solos ha disminuido, pero los diferentes impresos han aumentado, y eso ha dado crecimiento a las tecnologías de impresión bajo demanda, llámese impresión digital y algunos otros sistemas. 

¿Y las empresas cómo se han adaptado a ese cambio?

-Las empresas se han hecho mixtas, antes el que solo serigrafía o flexografía, pero ahora llega el dueño equis de papas tostadas y dice “bueno, a parte del empaque ocupo las etiquetas, habladores de supermercados, que me hagan esto y lo otro”, y entonces ya casi no hay ninguna industria que se quede en la impresión tradicional. 

¿Cuántos agremiados son pequeñas empresas?

-De las 963 empresas oficialmente inscritas, tenemos solo 80 entre empresarios gráficos y proveedores y de esos micro puede haber unos 10 tal vez. Desgraciadamente, los pequeños aún no se han dado cuenta de que unidos es cómo pueden desarrollarse más, los que están sacando un poco más de provecho son las empresas grandes, aunque nuestras capacitaciones son gratuitas. 

¿Por qué los pequeños no quieren inscribirse?

-Ellos lo que dicen es “qué beneficios recibimos”. Les contamos que hacemos capacitaciones y en los tratados de libre comercio luchamos por excluir productos impresos al país, en el último ganamos… La factura eléctrica es un 40% más baja la nuestra que en otros países. El problema aquí es que el costo se le traslada al consumidor final. 

¿Cuál es la cuota de afiliación?

-Va a depender del número de empleados. 

¿Estas pequeñas empresas se dedican a hacer facturas? 

-Muchas de estas empresas sí se dedican a la parte de las facturas y son las que se impactarían por la factura electrónica. Para eso hemos hecho charlas, para que sepan qué es la factura como tal y entiendan que vamos a tener que entrar a facturar electrónicamente. 

¿Por qué no hay tanta empresa pequeña afiliada?

-Bueno, las hemos tratado de convencer, invitándolas a las charlas, congresos, son gratis. Nosotros somos una junta directiva y todos tenemos nuestro trabajo por aparte y tenemos una oficina y tampoco tenemos una persona específica para eso, con 80 afiliados no podemos tener tantísimo músculo, usamos las redes sociales y otros medios, pero es lo más que hemos podido hacer con ellas. 

¿Pero no sienten que las pequeñas se van a quedar aisladas?

-Cuando llegue la factura electrónica, esas empresas se van a quedar viendo para el ciprés porque en la última charla que hicimos de factura electrónica, tuvimos 87 participantes. La gente va teniendo más conciencia, pero hay gente que todavía cree que eso no va a pasar, estamos a lo tico, viendo a ver qué pasa. Como se había dicho que la implementación iba a ser de un año. 

¿Cómo se pueden atraer cada vez más?

-Ya nosotros nos estamos reuniendo con la gente de Mipymes del INA, donde nosotros queremos tener ahí presencia con nuestra gente, estamos logrando que nos aparten cupos para afiliados y no afiliados del sector. Si usted ve a estas pequeñas empresas viven de imprimir facturas, les estamos diciendo que tienen que entrar a la impresión digital, imprimir como gorras, tazas, camisetas, pero algunas no creen en eso. 

¿Qué requieren ellas para transformarse?

-En la parte de sublimación ocupa una computadora, una impresora y una plancha especial, que permite imprimir en telas, chancletas, llaveros, estuches celulares… casi cualquier cosa que entre. 

¿Cuánto cuesta?

-Hay desde marcas chinas y alemanas, va a depender mucho del presupuesto, pero una marca asiática hasta con ¢600 mil a ¢1 millón, lo mucho. Si es una empresa más consolidada, puede evolucionar a comprar una impresora digital y una duplicadora, eso es como todo lo que hay en San Pedro. 

¿Hacia qué nichos pueden moverse?

-Ahora está de moda todo eso que es impresión de mantas, banner, que antes no se veía. Hay una empresa en San Carlos que se dedica casi que a hacer solo mantas y rótulos. Si usted ahora necesita poner un anuncio en la ventana, ya ahora solo se imprime e instala, igual que se imprime un carro, el sector ha evolucionado mucho, ahora hay mucho mercado. 

¿Dónde se compran esas máquinas?

-Nosotros tenemos entre nuestros afiliados algunos proveedores y cualquiera los puede consultar a la asociación. Ellos venden la maquinaria. 

¿Usan Banca para el Desarrollo?

-La asesoría técnica, pero lo que es la plata son más requisitos que otra cosa. 

¿Por qué sienten poco apoyo del gobierno?

-Principalmente el tema energético. En eso no hemos logrado tener ninguna respuesta, porque todos los equipos de impresión tienen un costo en electricidad. Todas las máquinas trabajan con electricidad. Se deberían revisar los costos de producción, no somos los culpables de los errores que pudieron haberse cometido, que se estudie la fórmula. 

¿Algunos afiliados se han visto obligados a cerrar?

-Sí. Hay varios que han cerrado y hay otros que se han trasladado a Nicaragua. Otras no se han ido, pero han disminuido su volumen. 

¿A cuánta gente dan empleo?

-Nosotros somos un sector que genera 29 mil empleos directos. 

¿Cómo estuvo la feria?

-Fue bastante gente, ahora vamos hacia los 90 afiliados. 

¿Cuál es la relación que tienen con el INA?

-Nosotros fuimos los que le dimos vida al núcleo de la industria gráfica, nosotros fuimos felicitados por el INA porque somos el comité de enlace que más participa. Revisamos la malla curricular de los cursos, traemos expertos, somos los que le marcamos la pauta al INA.

¿Cuáles son las ramas?

-Hay técnicos y hasta operarios. Abarca desde las asesorías en la empresa hasta problemas de prensistas para calibrar el equipo y certificación del personal. 

¿Qué pasa con la exportación e importación?

-Como 100 empresas están exportando. Con los TLC lo que hay que buscar es cómo ser cada día más eficiente. Con las ferias pedimos que nos traigan tecnología de punta, para que la gente que puede vaya modernizándose.

 

CONOCEDOR DEL SECTOR

 

Cartaginés de toda la vida, inició estudios en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios, en el primer año tuvo la suerte de que con 16 años un profesor le consiguió trabajo en una empresa de sellos de hule. 

Pasó por varias etapas, empezó como operario de distintos sistemas, fue fotomecánico, luego se hizo ingeniero industrial, ya ahí podía hablar más de calidad. Luego obtuvo una maestría en administración de negocios.

Llega a la asociación luego de que un grupo de industriales lo llevara y por suerte de la vida un día fue en sustitución de uno, lo propusieron, quedó como vocal y hoy es el presidente de la asociación. Su principal pasión es pasar tiempo con su hijo.

 

EXTRADIRECTO

 

• Industria Gráfica: Comunicación para todo el mundo

• 30 aniversario: Mucho tiempo de trabajo

• Microempresas: Sostienen el país

• Factura electrónica: Amenaza 

• Capacitación: Constante en el ser humano

• Fernando Rodríguez: Alguien que impulsa un proyecto difícil

• INA: Aliado

• Costo electricidad: Amenaza para el sector

• Gobierno: Muchas palabras en campaña

• Producción limpia: Una necesidad

• Exportación: Oportunidad para el crecimiento

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA