Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cae botánico con laboratorio de marihuana en casa

Brindó entrevista a DIARIO EXTRA, Escazú

  • La policía antidrogas decomisó bolsas de marihuana en la casa del botánico

  • El peruano-costarricense explicó los beneficios de la planta y dijo que muchos lo contactan. (Foto: Carlos Barquero)

  • Las matas secas y de diferentes tamaños estaban colgadas en un laboratorio

  • En el patio había una veintena de plantas que procesan para fines medicinales

Agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) allanaron una vivienda ubicada en San Rafael de Escazú, donde detuvieron a un hombre de apellido Góngora, de 80 años, con marihuana y un arma de fuego calibre 38 sin matricular.

En el caso denominado “Mirador”, el objetivo era un peruano nacionalizado costarricense, quien tenía 6.427 gramos de picadura de marihuana, 1.635 gramos de semillas de esa misma droga y 20 plantas de mota de diferentes tamaños.

Fuentes confidenciales mencionaron a DIARIO EXTRA que la importancia de la investigación era erradicar las plantaciones de mota utilizadas para la extracción de aceite de THC (tetrahidrocannabinol), utilizado como medicina alternativa y regenerativa natural con un alto concentrado.

Tras la acción antidrogas también se decomisaron implementos para la preparación y dosificación de la marihuana, se supo que algunos de los clientes son personas reconocidas a nivel nacional.

 

GRITÓ A LOS CUATRO VIENTOS

 

Según las autoridades, Góngora, quien es de profesión botánico, fue pasado por violencia doméstica y se dio a conocer luego de la decisión de hacer pública su actividad de cultivo de cannabis con fines medicinales, que realizaba en su casa.

DIARIO EXTRA fue testigo de cuando este adulto mayor recibió la visita de un paciente recién operado de un cáncer que lo dejó sin gran parte de sus órganos y ahora trata las secuelas con el aceite que elabora Góngora con extractos de THC, que es el elemento químico del cannabis que se usa para fines médicos y recreativos.

 

LEGALIDAD 

 

Este hombre asegura tener los elementos jurídicos que le permiten la siembra de una subespecie del cannabis, conocido como marihuana, sin que las autoridades puedan hacer poco o mucho para controlar su actividad.

De acuerdo con el botánico, su finalidad es hacer entender a la población los fundamentos legales que amparan a su Fundación Vida Feliz para el cultivo de la planta, cuyos postulados asegura están basados en el derecho a la alimentación y la libertad de culto. 

“En el documento indica que todas las plantas que están prohibidas se pueden cultivar si se hace con objeto medicinal, no especifica una en especial, sino que son todas las que son caracterizadas como drogas prohibidas se autoriza su siembra para efectos medicinales o para investigación. 

Estoy convencido en mi tesis y me aferro a mis conocimientos en botánica para crear diferentes aceites que medican a mis clientes dependiendo del padecimiento”, explicó Góngora.

El promotor del cannabis medicinal indicó que el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) le hizo llegar un documento en que avala su actividad con base en la ley que regula el tema del Ministerio de Salud. 

“El fundamento número uno es el documento del ICD, que está clarísimo, y me lo manda el director del instituto luego de que yo consultara. No estamos jugando, tengo consultorios como el de Cartago con médicos profesionales trabajando en cuanto al tema”, manifestó el botánico.

 

DESMIENTE 

 

Tras conocer la afirmación de Góngora, el director del ICD, Guillermo Araya, salió al paso de las afirmaciones y explicó que el documento con membrete del ICD fue entregado a la comisión de la Asamblea Legislativa que analizaba el tema del cannabis y nunca se le facilitó a Góngora para avalar su negocio. 

“La presunta ‘certificación de legalidad’ emitida por el ICD a favor de dicha fundación y por solicitud de la Dirección General de este instituto, es un criterio que fue emitido como respuesta al oficio JVD-180-08-15 de la Junta de Vigilancia de Drogas del Ministerio de Salud, con respecto a un tema de aplicación normativa, dentro de funciones de cooperación y colaboración entre el ICD y el Ministerio de Salud. Góngora está faltando a la verdad”, apuntó Araya mediante un comunicado de prensa.

Además, el instituto rechazó las manifestaciones que semanas atrás compartió el candidato presidencial del PUN, Gerald Murray, quien afirmaba la legalidad de la producción de aceite de cannabis para uso médico.

Alberto Góngora sostuvo que ya ha presentado una demanda penal contra el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, por las manifestaciones que realizara en su momento por el tema de la plantación de cannabis, que funciona en el patio de la lujosa casa en Escazú.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 04 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA