Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plata para cemento chino pudo ser repatriada a Costa Rica

A cuentas del comercializador, según alertas bancarias

  • Sinocem en Panamá, donde aparece Juan Carlos Bolaños, se constituyó con el mismo bufete Sinobuilding Materials Hong Kong

  • DIARIO EXTRA tiene copia del expediente del préstamo donde se indica la forma de pago

  • Según Bolaños esta es la prueba de que es la única Sinocem que existe

  • El BCR habría emitido alertas porque dinero del crédito por $20 millones pasó a cuentas nacionales

Una parte del préstamo de $20 millones del Banco de Costa Rica (BCR) para el cemento chino pudo haber regresado al país a través de las cuentas del empresario Juan Carlos Bolaños. 

DIARIO EXTRA supo de altos mandos del campo financiero que esto ocurrió en dos oportunidades y aunque fueron montos ínfimos, hubo bancos del Estado emitiendo alertas de riesgo. 

De hecho, dichas entidades habrían solicitado explicaciones a Bolaños sobre el reingreso de esos dineros y este adujo que uno fue por la devolución de producto y otra para invertir en la publicidad del cemento. 

Los montos pudieron superar los $2 millones, lo que ya calza dentro de los parámetros de alerta bancaria. Se presume que estas habrían salido del BCR y del Banco Nacional. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica se dio cuenta que luego de que a Bolaños se le llamara la atención el dinero se reintegró nuevamente a las cuentas del BCR. 

Bolaños manifestó ayer vía correo electrónico que es “incorrecto” que haya recibido alertas bancarias por el ingreso de dinero a sus cuentas. No obstante, este medio cuenta con fuentes anónimas que aseguran lo contrario. 

 

PAGO SOLO A PROVEEDORES

 

El Periódico del Pueblo tiene copia del expediente de crédito de Sinocem, donde se dice que el crédito se entregaría mediante transferencia al exterior únicamente a los proveedores de cemento de Hong Kong.

Entre ellos se encuentran Sinobuilding Materials Hong Kong, Sinocem Trading Hong Kong Limited y Hangzhou Building Materials. 

Como parte de la justificación del préstamo se argumenta que es para la importación y comercialización principalmente de cemento marca Sinocem y hierro. 

“Sinocem Costa Rica es representante exclusiva de Sinobuilding Materials Hong Kong, que es la división de China National Building Materials Group Corp”, indica el documento. 

 

SINOCEM NO EXISTE

 

Bolaños dijo este miércoles a DIARIO EXTRA que Sinocem China “no existe en China, ni como nombre comercial ni como marca registrada. Yo me refiero a los términos legales y registros de marcas, que fue su consulta, no a páginas web, esa marca no está registrada en China, solo acá”. 

Mostró un documento para dar fe de que la marca Sinocem aparentemente solo existe para Costa Rica. 

El empresario insiste en que su único proveedor es y siempre ha sido Sinobuilding Materials Hong Kong, el cual no es fabricante de cemento. 

DIARIO EXTRA intentó comunicarse con Dai Wu Ping, representante de esa empresa, y con Sinocem en Hangzhou, pero no hubo respuesta al cierre de la edición. 

 

ES CEMENTO BLANCO

 

El Periódico del Pueblo supo que Sinocem Costa Rica hizo gestiones para recuperar las 676 toneladas de cemento que se presume estaban en Caldera en estado de abandono. 

Se trataría de cemento “blanco” en su totalidad, que es distinto al que se utiliza para hacer viviendas o carreteras. Todavía no están claras las razones por las que ese material se quedó en bodegas. 

De acuerdo con fuentes de este medio, en estos días se espera que ingrese un barco con 15 mil toneladas más de cemento chino. Se supone que el BCR tiene control sobre este producto, dado que es lo que se puso como garantía del préstamo. 

Asimismo, hay un seguro con la empresa Oceánica que debería responder en caso de que algo suceda. 

 

INTECO OCUPA PERMISO

 

Intentamos ayer obtener una entrevista con Mauricio Céspedes, director de Inteco, quien manifestó verse imposibilitado por múltiples reuniones, pero además agregó que para revelar cierta información se necesita que la parte involucrada levante la restricción de dar información. 

Se limitó a decir por medio de un correo electrónico que Inteco ha certificado lotes específicos a solicitud de Sinocem Costa Rica, siguiendo las políticas, procedimientos técnicos y procesos establecidos en el instituto y hasta el momento se han certificado 120 mil toneladas del cemento, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Cementos Hidráulicos. 

“Inteco puede garantizar la calidad de los productos que el cliente le ha solicitado certificar y en las condiciones que se tomaron las muestras, solamente”, dice el correo. 

Al respecto, Carlos Mora, viceministro de Economía, indicó que el Ministerio solo actúa de buena fe al recibir la certificación que emite un tercero. En este caso Inteco. 

A DIARIO EXTRA llegó información de que supuestamente personal de Inteco fue a Hong Kong a corroborar la calidad del cemento, pero no se pudo confirmar ante la restricción que tienen por parte del cliente para poder revelar cierta información.

 

EL INFORMANTE

 

De acuerdo con información anónima que llegó a nuestra Redacción, hubo un registro de un aparente pago a un directivo del BCR de supuestamente un medio de comunicación por trabajos de “electricidad”. 

Al parecer este directivo habría acudido a denunciar el hecho, pues se trata de un dinero que apareció en su cuenta sin que tuviera conocimiento.

El caso ya estaría en manos de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) y un par de diputados oficialistas tendrían conocimiento de que al directivo se le pudiera querer hacer un montaje. 

Este rotativo se dio cuenta que el BCR recibió la alerta del depósito, pero no pudo ser confirmado porque es protegido por el secreto bancario. 

En una página de denuncias digitales se había mencionado quién sería ese directivo. Ayer al cierre de edición todos seguían en junta por lo que no fue posible obtener una reacción del funcionario implicado. 

 

SUSPENDIDO

 

El BCR comunicó ayer que por mayoría calificada la junta directiva del banco acordó separar temporalmente de sus funciones al gerente general Mario Barrenechea Coto, como medida preventiva mientras se realiza una investigación exhaustiva de algunos hechos que merecen la máxima atención de este órgano colegiado.

Barrenechea manifestó que no podía referirse al tema. “En cumplimiento del deber de vigilancia, la debida diligencia y de acuerdo a nuestras atribuciones legales y en protección de los intereses del BCR es que resolvimos separar temporalmente de su cargo al señor Barrenechea”, explicó Mónica Segnini, presidenta de la junta directiva. La suspensión es por tres meses, periodo en que se realizará dicha investigación.

“La Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional y la Ley de Protección de Datos Personales nos impiden brindar mayor información, sin embargo esta medida va en función de asegurar a los costarricenses la protección de sus intereses en el BCR”, dijo Segnini.

La gerencia general será ocupada por el subgerente de finanzas, Leonardo Acuña Alvarado.

Este medio intentó ampliar la información con Segnini, pero manifestó no poder referirse a casi todo por la protección del secreto bancario, incluyendo por qué no se suspende a otros funcionarios y si el crédito se seguirá girando.

También se intentó saber si era cierto que muchos de los directivos alegaron tener dudas sobre dónde se estaba depositando la plata del crédito y a pesar de ello se siguió desembolsando.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA