Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En media crisis judicial celebran inicio Reforma Procesal Laboral

Huelga sigue golpeando servicios públicos

  • Mientras que en las instalaciones del auditorio del Poder Judicial se celebraba el inicio de la RPL, afuera, una cantidad importante de trabajadores del Tercer Poder de la República reclamaba el respe

  • Mientras que en las instalaciones del auditorio del Poder Judicial se celebraba el inicio de la RPL, afuera, una cantidad importante de trabajadores del Tercer Poder de la República reclamaba el respe

En momentos en que el Poder Judicial atraviesa una crisis laboral, pues sus empleados se encuentran en huelga nacional indefinida que realizan en defensa de sus derechos de pensión, las altas jerarquías del Tercer Poder de la República realizaron el acto de inicio de la Reforma Procesal Laboral (RPL).

La entrada en vigencia está prevista para el 25 de julio, pero se implementará propiamente el 26, debido a que el día anterior se conmemorará el feriado del 196 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.

Mientras en la explanada del Poder Judicial los empleados gritaban consignas de defensa y exigían el respeto de su régimen jubilatorio; en el auditorio Miguel Blanco Quirós el ambiente era otro.

En la mesa principal estaban, Ileana González, representante de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y de Desarrollo Comunal; Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo; el magistrado Orlando Aguirre, presidente de la Sala II, y el magistrado Luis Carlos Chinchilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

También se apersonaron Gonzalo Ramírez, presidente del plenario de la Asamblea Legislativa; la magistrada Julia Varela, coordinadora de la Comisión de Jurisdicción Laboral; el magistrado Luis Porfirio Sánchez, miembro de la mencionada comisión, y el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora.

La que no estuvo en la mesa principal fue Marta Iris Muñoz, directora de Defensa Pública, instancia que tuvo a su cargo la capacitación de los defensores públicos gratuitos que tendrán a su cargo la defensa los trabajadores que no puedan pagar un abogado que lleve el proceso cuando llegue a instancia judicial.

 

YA LISTOS

 

Julia Varela, coordinadora de la Comisión de Jurisdicción Laboral, sostuvo que el Poder Judicial ya está listo para la implementación de la parte que corresponde para la defensa de los trabajadores y patronos.

Indicó que en total se han capacitado a más de 700 personas, entre jueces, funcionarios en propiedad y suplentes de los diferentes tribunales y juzgados, esto con el objetivo de minimizar los riesgos.

Agregó que con los recursos dados al Poder Judicial se procedió a realizar las gestiones correspondientes para dotar del servicio a toda la población nacional, no obstante instó a Gonzalo Ramírez a que cuando llegue el presupuesto del Poder Judicial a la Asamblea Legislativa, les ayude con su aprobación, al tiempo que no se enojaría si se les dieran un poco más de lo solicitado

Por su parte, Carlos Chinchilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia, comentó que la RPL es para fortalecer y robustecer los derechos tanto de los trabajadores como de los patronos y sostuvo que con ella se busca “cumplir con la ley pronta y cumplida”, debido a que los procesos judiciales tendrán un máximo de dos años.

“Reitero de parte de la Presidencia de la Corte, el apoyo, seguimiento, colaboración y compromiso en el proceso que emprende el Poder Judicial a partir de este 26 de julio, para garantizar los recursos requeridos”, manifestó Chinchilla.

También Marta Iris Muñoz, directora de Defensa Pública, tomó la palabra para señalar que esa dependencia del Poder Judicial tuvo un liderazgo en los procesos de implementación de la Ley de Pensiones Alimenticias, en la Reforma Procesal Penal y en otros programas, dada la experiencia en el tema. Se luchó para que el primer año se contratara 78 defensores públicos gratuitos, de los cuales, 36 entran en funciones en el miércoles y los demás entrarán en noviembre próximo.

Además, externó su preocupación en el sentido de que mientras se estaba celebrando el inicio de la RPL, los empleados judiciales se encontraban luchando por la defensa de sus derechos laborales.

“El gran cambio es en la defensa pública gratuita”, enfatizó Muñoz, quien explicó que concursaron 1.300 abogados, de los cuales calificaron 91, estos últimos fueron capacitados y se escogieron los primeros 36 que tuvieron los primeros promedios en el curso de inducción.

Se le preguntó, desde el punto de vista de su preocupación, si se podría afectar la entrada en vigencia de la RPL desde el lado del Poder Judicial, sostuvo que sí “porque este personal podría unirse en la lucha de sus derechos”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA