Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Diputado pediría al BCR investigación interna

De confirmarse juicio contra abogada de banco

El Banco de Costa Rica, a través de su apoderado Marvin Corrales, no figura como querellante ni ofendido en la causa judicial

El diputado liberacionista Rolando González considera que si el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José eleva a juicio una causa por enriquecimiento ilícito, administración fraudulenta, tráfico de influencias, falsedad ideológica y favorecimiento real, en la que figura como imputada la jefa de Investigaciones del Banco de Costa Rica, esa entidad deberá indagar a la funcionaria y tomar medidas en su contra. 

Así lo dio a conocer, con molestia, luego de que DIARIO EXTRA publicara que el apoderado del BCR, Marvin Corrales, se negara a presentar al banco como querellante ni tampoco como ofendido en el proceso penal próximo a iniciar, pese a que la Fiscalía Adjunta de Goicoechea presentó esa opción. “Si el Ministerio Público imputa a una persona con un cargo importante en el banco, ellos deberían realizar una indagatoria, y a partir de ahí ver si procede algún tipo de medida, pero noto una actitud indolente, poco concordante con la magnitud del banco en la economía nacional y con la imagen que deben proteger sus jerarcas y funcionarios”, acotó González. 

La jefa del departamento de Investigaciones del BCR, de apellidos Alfaro Valenciano, fue acusada formalmente por el Ministerio Público luego de una serie de allanamientos hechos en la división jurídica de la entidad por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

El caso tiene que ver con un delito de explotación a persona adulta mayor que ya fue juzgado y por el cual condenaron a Miguel Gerardo Muñoz Nanne a dos años de prisión, debido a que despojó a su familia de ¢1.750 millones a través de certificados a plazo en un banco estatal, los cuales obligó a su padre hoy fallecido a firmar a su nombre.

Gran parte del dinero pasó de forma inmediata a cuentas dentro del Banco de Costa Rica y se realizaron créditos hipotecarios a terceros, incluida Alfaro Valenciano y su esposo, así como tíos y primos de la abogada del BCR. 

El próximo lunes se efectuará en Goicoechea una audiencia preliminar para determinar si habrá o no juicio y las razones.

Según el legislador González, de confirmarse un debate, el BCR deberá iniciar una investigación interna para evidenciar la responsabilidad de Alfaro y de ese modo tomar medidas por el bien de la imagen de la institución.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 15 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA