Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

CNFL niega negligencia en explosión de subestación

Todavía se desconoce la causa de lo sucedido, Desamparados

  • La explosión del equipo en la subestación afectó a 104.720 abonados, de los cuales al 95% se le restableció el servicio de luz en tiempo récord

  • Postes y cables quedaron achicharrados

  • En este sector del plantel inició el siniestro

  • Róger Fallas fue uno de los más afectados, su vehículo y parte de su casa resultaron quemados, la CNFL se comprometió a colaborarle

Con el transcurso de las horas, la comunidad de El Porvenir en Desamparados trata de volver a la normalidad tras la explosión que se dio en la subestación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Todos los vecinos dieron su propia descripción de lo que vieron la noche del miércoles, algunos lo determinaron como evento paranormal, como una explosión de un volcán, una bomba atómica e inclusive el fin del mundo. 

El servicio de electricidad y de agua potable pudo ser restablecido en tiempo récord, anoche el 100% había sido rehabilitado, más de 60 trabajadores laboraron para dar nuevamente el servicio a los vecinos del cantón, mientras que en la madrugada el resto de las zonas ya les había sido repuesto. 

Luis Andrés Jacome, director de distribución de CNFL, indicó que en las próximas horas podrán emitir un informe preliminar de cuál pudo ser la causa de este evento, sin embargo, enfatizó que están cien por ciento descartada que se trate de una negligencia.

“La hipótesis de la negligencia la tenemos totalmente descartada, porque sabemos que no fue por vejez del equipo ya que hace tres años se hizo todo el cambio en la subestación de media tensión. Los transformadores que se dañaron fueron cambiados hace menos de 10 años, por lo que no se puede decir que es fatiga o falta de mantenimiento. Si hay algo que el ICE hace bien es el mantenimiento de los equipos. De acuerdo con su ficha técnica, el equipo recibió mantenimiento en febrero, lo que pudo haber ocurrido fue una sobrecorriente de algún tipo en el sistema, El departamento de evaluación de daños del Cuerpo de Bomberos está realizando la valorización del caso en compañía del personal del ICE. Yo mantengo que se dio por la falla de un equipo”, indicó. 

Vale comentar que los vecinos reportaron que cerca de la 1 de la tarde uno de los postes soltó fuertes chispazos, Jacome reiteró que esa falla se trató de un cable primario y que fue algo independiente a lo ocurrido dentro de la subestación.

De acuerdo a los datos oficiales emitidos por la CNFL, fueron en total, 104.720 afectados por la explosión, solo en la subestación de Desamparados, que sufrió el principal daño, se contabilizaron a 833.776 clientes, mientras que la subestación del Sur afectó a 14.717, también la subestación de Curridabat se afectó a 6.200, ya que la misma se alimenta de Desamparados. Como aún no se tiene un informe real de cuál pudo ser la causa, tampoco se tiene estimación de cuánto fue la pérdida a nivel contable.

 

BOMBEROS

 

Mientras tanto en el Cuerpo de Bomberos, que fue el primero en llegar al lugar, señalaron que realizaron la valoración en las casas y postes que quedaron dañados luego de que la explosión se extinguiera. 

“Cuando pudo ser controlada la escena, se hizo una valoración de la magnitud del incidente que se nos estaba presentando, tomamos medidas de control tuvimos que esperar a que se cedieran las conexiones de fluido eléctrico por parte de las compañías y una vez que se aseguró que no había electricidad se empezó a extinguir la temperatura en el marco del transformador que estaba en ese momento con problemas. Una vez controlado el fuego, se procedió a valorar las casas de los alrededores, tuvimos afectaciones directas en viviendas por fuego en parte de vehículos y en los postes”, explicó Cristian Sánchez del área de investigación de Bomberos. 

 

AFECTADO

 

Uno de los principales afectados fue Róver Fallas, a quien se le quemó su vehículo y parte de su casa. Relató a DIARIO EXTRA que quiso salvar su carro, pero que las chispas no lo dejaron.

“Yo me encontraba dentro de la casa, empezó como una explosión y cuando se prendió el poste se quemó todo, cuando iba a mover el carro empezaron a caer las chispas y preferí dejarlo allí”, contó.

Para este caso específico y del resto de los vecinos de la comunidad que se vieron afectados directamente con la explosión, Guillermo Mena, director comercialización de CNFL indicó que si tienen algún daño en sus  electrodomésticos pueden acercarse a la sucursal o ingresar a las redes sociales. Explicó que con el número de contrato inician las visitas a los principales afectados las cuales se están realizando con psicólogos, trabajadores sociales y con técnicos, para ayudarles a resolver los daños ocasionados a nivel emocional y de electrodomésticos.

 

 

OTROS DATOS

 

La subestación cuenta con equipos del ICE y CNFL, su primera etapa fue construida en 1979 y tuvo una segunda ampliación en los años 90.

Los principales equipos que se dañaron pertenecen al ICE. 

20 reportes recibieron la CNFL sobre el daño de televisores, cocinas y computadoras.

Instituciones educativas se vieron afectadas por el servicio eléctrico.

 

VECINOS IMPACTADOS

 

Jeannete Garro

 

“Yo solo vi un transformador echando chispas y después fuego, pero ahora siento temor de seguir viviendo acá, pero lo que más llamó la atención fue el fuego. Y la gente estaba tomando fotos y yo les decían que se quitarán”.

 

Yamileth Sánchez

 

“Ese poste se prendió, cuando llegué el carro estaba en llamas al igual que la subestación. La llama era grande y el cielo se puso verde, rojo y amarillo, el calor era tanto que la puerta no se podía abrir, el techo está negro y la tele de la sala se quemó”.

 

Randall Quesada

 

“Mi hermano me llamó y me dijo que se veía un destello blanco y que los cables se estaban quemando. En eso comenzó el chispero y fue cuando se dio lo del poste que fue el de mayor daño, el calor era insoportable”.

 

Marvin Víquez

 

“Eso fue una sobrecarga de electricidad porque esta ya no se abasto para seguir alimentando. El calor fue impresionante, yo como pude movía el carro porque la llamarada no paraba”.

 

Grettel Díaz

 

“Estábamos viendo televisión y de pronto se escuchó un estruendo, cuando nos asomamos lo que vimos era algo que salía de la subestación. Las llamas salían por todos lados, los ruidos de los estallidos eran impresionante”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval / Mauricio Aguilar

EMAIL:

Viernes 30 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA