Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Imprecisión de Registro genera lío del canopy

Canatur e inventor exigen aclaración

“No existe ninguna resolución expresa que amplíe el plazo de vigencia de la patente de 12 a 20 años”, expresó Isabel Vargas, presidenta de Canatur.

Un aparente atraso del Registro de la Propiedad pone en riesgo la actividad del canopy en Costa Rica.  Por una parte los empresarios dicen que nadie está autorizado para cobrar por la actividad y por la otra el inventor asegura que no se ha hecho la aclaración registral.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) presentó este jueves una certificación emitida por Registro de la Propiedad, en la cual se puede verificar que además de ser anulada desde 2003, la patente caducó el 20 de octubre de 2010.

Entretanto Jorge Mario Marín, abogado de Darren Hreniuk, canadiense que asegura ser el inventor del canopy, considera que Canatur no miente en el sentido que debería haber una corrección de parte del Registro.

Explicó que desde 2003 se solicitó el trámite de la prórroga y es el Registro quien aún no cumple con el proceso. Marín dijo que hasta el pasado miércoles él se enteró del incumplimiento de la institución.

“La sentencia a favor del inventor se encuentra firme y prueba de ello es que desde el 16 de junio la Procuraduría notificó al Registro Público la resolución para que proceda como corresponde. Si aún aparece nula es responsabilidad del Registro”, recalcó Marín. 

Asegura que la vigencia de la patente es hasta octubre de 2018 y no están diciendo que las municipalidades cobraran un canon por uso sino que el pago se debe hacer al inventor, según sea el tamaño del canopy.

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición del Registro de la Propiedad, pero no fue posible al cierre de la edición.

Canatur en representación del sector de turismo de aventura presentó este jueves una solitud ante el Registro para confirmar la caducidad de la patente.

“No existe ninguna resolución expresa que amplíe el plazo de vigencia de la patente de 12 a 20 años. En todo caso si existiera alguna solicitud al respecto, la patente también se encuentra caduca, ya que, de acuerdo con la Ley de Patentes, el plazo de protección del derecho exclusivo del inventor corre a partir de la solicitud, en este caso de enero de 1997 a enero 2017”, explicó Isabel Vargas, presidenta de Canatur.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Róger Soto

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA