Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Partidos sobreviven con bajas cuotas de militantes

Contribuciones rondan los ¢2 mil mensuales

¿cómo se financian?

Pagar salarios, alquileres, impuestos y servicios básicos se convierte en una pendiente cada vez más elevada para los partidos políticos, quienes reconocen que se sostienen a duras penas solo con el escaso aporte de la afiliación que ingresa en bajas cuotas mensuales o anuales.

En promedio, para formar parte de una agrupación política como miembro activo, la mayoría pide un aporte mensual que ronda entre ¢1.000 y ¢2 mil, aunque en muchos casos no es obligatorio.

Un ejemplo es el Movimiento Libertario (ML), que tendrá por primera vez su convención interna el 16 de julio, para la cual abrió las puertas a quienes quisieran unirse y votar por ambos precandidatos. Para ello cobró una cuota anual de ¢4 mil. En total se integraron 9 mil personas.

Carlos Herrera, tesorero de esa divisa, reconoce que la sobrevivencia de los partidos no es fácil y esos ¢36 millones, más ¢5 millones que se les pidió a los precandidatos, son parte de los recursos para hacer frente a la convención interna.

“Si hablamos que un sueldo mínimo ronda los ¢400 mil mensuales, más cargas sociales, más pagar agua, luz, teléfono, Internet, es decir los gastos fijos de cualquier partido, no bajan de ¢5 millones para mantener una plantilla mínima y esos dineros que ingresan por afiliaciones nunca son suficientes”, reconoció Herrera.

 

OTROS PARTIDOS

 

La realidad libertaria no es muy distinta a la de otras agrupaciones políticas. En el caso del Partido Liberación Nacional (PLN) este lo que pide es una contribución no obligatoria.

“El hecho que no haya una sanción para ese afiliado dificulta la recolección y muchos (afiliados) cuando se aproximan eventos internos de renovación de estructuras y demás lo que hacen es ponerse al día pagando los últimos seis meses”, explicó Paulina Ramírez, diputada y tesorera liberacionista.

Es decir con ¢6 mil logran estar al día, aunque no hayan contribuido en el resto del año. 

El mantenimiento diario del partido se financia gracias al aporte de todos aquellos que ganaron un puesto de elección popular, que incluye a asesores parlamentarios, con el 1% de su salario. Aunque Ramírez reconoce que del aporte de la deuda política también se saca una parte para este fin. 

El Partido Acción Ciudadana (PAC) establece que todos los miembros de esa divisa deben contribuir a su sostenibilidad económica en la medida de sus posibilidades.

Para Anthony Cascante, tesorero del PAC, eso significa que no existe una cuota mínima u obligatoria sino que deja a criterio de cada miembro cuánto quiere contribuir. 

“Entre todas las contribuciones que recibe el partido por mes no supera los ¢4 millones”, explicó Cascante. Reconoce que el partido se financia con la reserva de gastos de organización y capacitación que estableció el Tribunal Supremo de Elecciones. “Vivimos del aporte del Estado”, señaló. 

En el caso del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) su tesorera Laura Catillo dijo que en las asambleas nacionales se establece el aporte de una cuota para los asambleístas, aunque tampoco existe una obligación para los militantes.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Ilustración: Fauricio Venegas F.

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA