Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gran Hotel Costa Rica debe ¢68 millones al Estado

A pesar de deuda los dejaron remodelar

El Gran Hotel Costa Rica presenta deudas millonarias ante la Caja.

La controversia surgida luego de que DIARIO EXTRA cuestionara las remodelaciones que se llevan a cabo en el Gran Hotel Costa Rica, siendo este edificio patrimonio histórico, ha tomado un nuevo giro.

Esto luego de que se denunciara que en apariencia la administración de dicho inmueble tiene una deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por nada menos que ¢68 millones.

Así lo dio a conocer Roberto Mora Salazar, conocido popularmente como “El Cobrador de la Caja”, quien hace algunos días publicó que se trata de dos cuentas pendientes por sumas millonarias.

Mora, refirió la denuncia a Jorge Chavarría, Fiscal General de la República, en la que le informaba que deseaba denunciar a Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; William Monge, director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, y a Johnny Araya, alcalde por San José.

La acusación se basa en que, de acuerdo con Ley Constitutiva de la CCSS, no se pueden otorgar permisos para que una sociedad o persona realice construcciones o modificaciones si está moroso con la Caja.

Algo que estaría sucediendo en este caso, basado en la información suministrada por el “Cobrador de la Caja”, pues dos distintas sociedades muestran las deudas antes mencionadas.

“Tanto el Ministerio de Cultura, como la Alcaldía Municipal de San José, tienen que ser garantes de que la legislación vigente se cumpla, por lo que ambas entidades de la Administración, tienen que velar por que sea acatada en todos sus extremos”, expresó Mora.

En el documento se aprecia que no solo a la Caja se le debe dinero, sino también al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El mismo enfatiza que tanto Durán como Monge han sido omisos a la hora de cumplir con la Ley, ya que las razones sociales Gran Hotel Costa Rica, S.A. y Gran Hotel Costa Rica, SRL. mantienen dicha deuda.

En cuanto al Gran Hotel Costa Rica, S.A, debe ¢5.228.315 a la CCSS, otros ¢36.204.849.50 a Fodesaf y ¢71.116.48 al IMAS para un total de ¢41.504.280.98; mientras que Gran Hotel Costa Rica, SRL adeuda a la CCSS ¢2.251.873.00, a Fodesaf ¢24.755.668.92 y al IMAS ¢37.565.80.

Mora fue claro en que la Municipalidad también ha sido complaciente con la remodelación del edificio, pues desde el 14 de octubre del año pasado, fecha en que los planos de construcción ingresaron al Concejo Municipal josefino, se otorgó el permiso final de construcción el 7 de noviembre.

Ahora ha solicitado a la Fiscalía que abra un expediente contra los tres señalados para que expliquen los motivos de lo que él considera es “prevaricato”, al igual que por el incumplimiento de sus funciones.

Además, pidió, a su vez, que se proceda con la paralización inmediata de la remodelación del inmueble por lo menos hasta que se salde la deuda respectiva en caso de ser correcta la denuncia que realizó.

Ante una acusación tan grave, DIARIO EXTRA consultó con Johnny Araya, alcalde por San José para conocer sobre la veracidad de los cargos y si en realidad se otorgaron permisos aun cuando había deudas con la Caja.

Ante la consulta, Araya señaló que no hubo ningún tipo de anomalía al momento de otorgar los permisos y que tampoco se detectó deuda alguna con ninguna de las instituciones por parte de quien solicitó la remodelación.

“En el caso del permiso que otorgó la Municipalidad al Gran Hotel Costa Rica está correcto, pues la sociedad que lo solicitó no tenía deudas, de manera que en la Municipalidad no está registrado”, declaró.

Actualmente, el inmueble es administrado por la cadena Elite Hotels and Resorts de Costa Rica, pero esta funciona por medio de una franquicia en conjunto con Hilton Worldwide, la cual a su vez es parte del conglomerado Curio Collection de Hilton.

Los propietarios presentaron los planos de las modificaciones a finales del año anterior y de acuerdo con Vargas estos cuentan con el visto bueno de los especialistas del Departamento de Patrimonio del MCJ.

Durante el último mes se han realizado allanamientos en el inmueble por parte de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), mientras que otros recursos se han interpuesto en la Sala Constitucional para que las obras se detengan por completo.

El Gran Hotel Costa Rica inició su construcción en 1928 y abrió sus puertas en 1930 como resultado de la primera llegada de aviones a nuestro país de Panam, a condición de que se tuviera un gran hotel y se hicieran carreteras hacia los volcanes.

Fue declarado Patrimonio Cultural en el año 2004 por su valor arquitectónico, estético e histórico mediante el decreto de 32189-C, firmado por el entonces mandatario Abel Pacheco.

Se espera que este punto turístico vuelva abrir sus puertas antes de que termine el presente 2017 y que se encuentre completamente operacional para la época navideña y la próxima temporada alta.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 23 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA