Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fortines perimetrales de cárcel se caen a pedazos

Magistrados acogen recurso presentado por penitenciarios, Alajuela

  • Camino para llegar a los fortines que cuando llueve se inunda y deja incomunicados a los oficiales

  • La condición de deterioro es evidente y los policías pasan largas jornadas en espacios de 1,5 m2 dando seguridad en la cárcel San Rafael

Las condiciones ruinosas de los fortines instalados en los perímetros de seguridad en la cárcel San Rafael de Alajuela hicieron que los policías penitenciarios tiraran el tapón y luego de agotar por dos años la vía administrativa de Adaptación Social y el Ministerio de Justicia, tomaron la decisión de presentar un recurso de amparo ante Sala Constitucional.

Los magistrados le dieron trámite a la queja, la cual quedó documentada en el expediente 17-008791-007-CO, presentada el 12 de junio anterior y donde se detalla una serie de irregularidades en cuanto a las condiciones de trabajo que deben enfrentar los oficiales.

Según el recurso, el personal de seguridad debe pasar largas jordanas en el fortín que tiene un área de aproximadamente metro y medio cuadrado, muchos cuentan con serios problemas de estructura, problemas eléctricos y son evidentes las malas condiciones.

El funcionario que demanda acciones de los magistrados expresó que el personal se siente encarcelado dentro de los fortines por las condiciones de hacinamiento, además llevan sol y lluvia.

“No hay condiciones para laborar en el fortín. Están en muy malas condiciones y cuando llueve no hay paso hacia las estructuras porque hay partes que se inunda. De verdad que uno siente como si estuviera encarcelado en un 4x4, no puede uno moverse, con lluvia nos mojamos, en un día despejado nos pega todo el sol y ni derecho de ir al baño porque no hay escusado ni orinal”, manifestó William Álvarez, oficial penitenciario.

 

DOS AÑOS 

 

El tema no es nuevo y al parecer hace más de dos años los policías han tenido que laborar en esas condiciones desventajosas, si se toma en cuenta que es el área perimetral de seguridad de la cárcel.

“Tengo dos años de estar peleando para que mejoren esos fortines. He hablado con la Ministra, con el Viceministro y hasta con el finado Reynaldo Villalobos, y al final tuve que recurrir a poner un recurso de amparo porque no me daban pelota”, amplió Álvarez.

 

MINISTERIO

 

DIARIO EXTRA contactó a las autoridades de la Policía Penitenciaria de Adaptación Social, quienes conocían el tema y aseguraron que se trabaja para la remodelación de las estructuras.

“Fuimos recurridos por las condiciones de algunos fortines y ellos tienen la razón porque la infraestructura no está en buenas condiciones y es muy vieja. Nosotros como institución hemos llevado a cabo remodelaciones importantes de espacios para la labor penitenciaria. 

Hemos mejorado fortines en El Buen Pastor, en La Reforma, Virilla y otros centros penales, pero el proceso de mejora de estos fortines ya está programado y estamos esperando la entrega de unos materiales y se retomarán las labores de mejora y hacer nuevos fortines”, aseguró Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitencia.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA