Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Mujeres con más visibilidad en el deporte

El portafolio del CON se engruesa

Por el Comité Olímpico Nacional (CON)

 

Con la idea de expandir y llevar conocimiento a la ciudadanía, el Comité Olímpico Nacional (CON) apuesta a la educación y al deporte como herramienta de transformación social para promover la salud y el bienestar, así como nutrir a las personas de liderazgo, habilidades para trabajar en equipo y perseverancia. 

Es así como el CON busca aumentar las capacidades personales para contribuir a la formación de ciudadanos responsables, ya que interviene en todos los procesos de socialización y construcción social gracias a los convenios con la UCR, UACA, UNA, Unibe y este semestre ingresará Fundepos, todo con miras a que nuestros atletas puedan contar con becas de estudio y apoyo académico. 

“Nuestra propuesta ha sido exitosa. Cientos de atletas, entrenadores, educadores físicos, estudiantes de educación física, gestores deportivos, dirigentes deportivos y público general han pasado por las aulas y talleres que promueve el Comité Olímpico Nacional con la ayuda de universidades aliadas al proyecto. Además brindamos tutorías personalizadas a los atletas que no han finalizado la educación segundaria”, detalló Teresita Anchía, directora académica y RR.HH. del CON.

Pero este apoyo que trasciende los géneros permite contar con un plan de desarrollo institucional que se elaboró basado en un diagnóstico de necesidades específicas y tres carreras técnicas en conjunto con tres de las universidades, a saber: Técnico en Gestión Deportiva (TEC), Técnico en Entrenamiento Deportivo (UNA) y Técnico en Medicina Deportiva (Unibe).

En este eje muchos atletas se han graduado, así como la participación de decenas de costarricenses que se han introducido en estas capacitaciones con el objetivo de crecer académicamente. 

Entre los eventos del portafolio del CON se esboza la necesidad de una política para apoyo del crecimiento, igualdad en oportunidades a las mujeres costarricenses, donde también se muestra el plan de trabajo y la ejecución de la Comisión Mujer y Deporte del CON, liderada por Silvia González, secretaria del Comité Ejecutivo del CON.

En este apartado se han trabajado las áreas periféricas de país empoderando a mujeres y llevándoles cursos de Gestión Deportiva.

La presencia de la mujer permite que se desafíen los estereotipos de género y se convierten en la inspiración como modelos y muestran a hombres y mujeres como iguales.

Hoy más que nunca las mujeres son más visibles en el deporte. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, aproximadamente 4.700 mujeres (el 45% de todos los atletas) representaron a sus países en 306 eventos.

En el Comité Olímpico de Costa Rica anualmente se brindan tres cursos en el área de Administración y Gestión Deportiva, bajo el auspicio de Solidaridad Olímpica, donde los especialistas trabajan temas de interés nacional y actualidad, asimismo talleres en áreas como actualización profesional en temas específicos de Administración, Salud y Rendimiento Deportivo, entre otros.

Sin duda hoy la presencia de la mujer en el deporte y la capacitación integral en un eje constructivista son vitales para el desarrollo de dirigentes y atletas con una visión integral de desarrollo social.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA