Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevos retrasos de atención en Clínica Marcial Fallas

Sistema de clasificación y expediente digital los causan

Los pacientes que acudieron a Emergencias estaban molestos por el tiempo de espera

Este domingo el servicio de Emergencias de la Clínica Marcial Fallas en Desamparados volvió a ser el punto de críticas y descontento pues decenas de pacientes vieron como pasaban las horas sin ser atendidos. En promedio, esperaban como mínimo cuatro horas para recibir la consulta.

Varios pacientes se comunicaron con DIARIO EXTRA para pedir ayuda, una de ellas fue Marcela Corrales, quien llevó a su hija de 6 años desde las 11 de la mañana con un fuerte dolor estomacal, pero al ser las 3 p.m. seguían sin verla.

“La pasaron a valoración y como no tenía temperatura me dijeron que era clasificación verde, la traigo por un dolor abdominal, ella se está quejando y no nos llaman”, contó Corrales, quien añadió que el dolor de su pequeña inició el sábado en la noche y que ella esperó para ver si se le pasaba, pero no ocurrió.

Otro de los afectados fue Vicente Esteban, quien llegó a las 9:30 a.m. por un dolor de estómago, pero tras 7 horas de espera no lo atendían, y solo le decían que tenía que aguardar su turno.

Carlos Manuel Torres, llegó a las 10:40 a.m. con un dolor en el pecho y una sensación de tenerlo “apretado”, lo cual le generó zozobra porque se ha sometido a dos cirugías de corazón.

“Me dijeron que tenía que estar en verde y que debía esperar 6 horas. Al principio salió una muchacha y dijo que había solo un médico, luego salió y dijo que llegaron tres más, pero llaman un paciente cada hora”, acotó.

Dora Solano prefirió irse, pues no resistía el fuerte dolor que iniciaba en su cadera y corría por su pierna, pero al consultar a una doctora le dijo que había al menos 100 personas antes que ella con otras situaciones primordiales.

Tras lo denunciado, se realizó la consulta en el centro médico, la cual fue atendida por Rolando Paniagua, de Registro Médico de Emergencias, él comentó que desde el fin de semana pasado implementan el expediente digital y que eso ha retrasado la atención.

“Se trabaja con el tipo de clasificación zeta, o sea por el tipo de prioridad y no por hora de llegada, que sea menor de edad o adulto mayor, la afluencia de pacientes ha sido bastante para la cantidad de médicos. Aquí en promedio, los pacientes en verde pueden esperar 4 o 5 horas”, añadió.

Paniagua comentó que los médicos trabajaban con la intención de atender a la mayor cantidad de pacientes posible.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Sharon Cascante Lizano Fotos: Yostin Forbes

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA