Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuatro “bajas” en mesa de diálogo

Representación empresarial ausente

La mesa de diálogo presenta cuatro bajas para el próximo lunes

La reunión de la mesa de diálogo donde se discute la forma de hacer sostenible el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) estará marcada por la ausencia de los tres representantes del sector empresarial y uno del cooperativismo, quien aún no acude a ninguna de las cinco citas.

Se trata de Rafael Carrillo, Luis Mesalles y Jorge Manuel Brenes, designados por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), y de Geovanny Villalobos, representante del cooperativismo, a quien acusan ante el Ministerio Público por el caso de Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Desde hace ocho días los representantes de Uccaep anunciaron su salida y desde entonces el silencio del presidente Luis Guillermo Solís les preocupa por considerar que es su responsabilidad aclarar cuál es la posición del gobierno respecto a este tema, de lo contrario no participarán en la mesa, donde es evidente que deben tomarse medidas que no pueden postergarse y tampoco heredarse al próximo gobierno, apuntó Franco Pacheco, presidente de la Uccaep.

El viernes 10 de junio Uccaep solicitó a Solís que indicara ante la opinión pública si su administración respetaba la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la toma de decisiones, cuya junta directiva acordó elevar en un 1% el aporte del trabajador al IVM como medida paliativa e impostergable. De esta forma la contribución del patrono se mantiene en un 5,08%, el de los trabajadores en un 3,84% y el del Estado en un 1,24%.

Los empresarios además consultaron si la posición del ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, de llevar a la mesa de diálogo el tema del 1% contaba con su respaldo y aprobación, a pesar del compromiso adquirido previamente con el presidente de la Uccaep, de que este tema no sería uno de los puntos a analizar en la mesa tripartita.

“Preocupa este silencio del Presidente, pues pareciera que tampoco manda directrices claras a los ministros para respetar los compromisos adquiridos”, manifestó Pacheco.

El sector patronal sostiene la tesis que llevar el tema del 1% a la mesa es un irrespeto a la institucionalidad de la CCSS y por eso la Uccaep no formará parte de esa maniobra política. 

Uccaep actúa con responsabilidad para darle sostenibilidad al IVM y fue precisamente con ese espíritu que decidimos participar en la mesa de diálogo, pues se requiere una combinación de medidas de corto, mediano y largo plazos, las cuales toman cierto tiempo en surtir efecto, indicó Pacheco.

El sector empresarial se mantendrá fuera de la mesa hasta tanto no exista una aclaración por parte del Presidente. La próxima reunión de esta instancia será el lunes 19 de junio. Desde el lunes empezó la consulta a Casa Presidencial sobre un posible acercamiento con los empresarios, sin embargo a la fecha no responde la consulta.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Sábado 17 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA