Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Máquinas de reciclaje inteligente ya están a disposición de los ticos

En distintos centros comerciales del país

Por cada recipiente que se deposite, la persona recibe un tiquete que equivale a un punto.

Cinco máquinas ubicadas en Mall San Pedro, Paseo de las Flores, Paseo Metrópoli, Multiplaza Escazú y Real Cariari tienen como objetivo premiar al ciudadano por ayudar en el cuido del ambiente mediante una eliminación adecuada de residuos sólidos comunes en la forma de empaques.

Las máquinas darán puntos por cada botella de plástico PET o lata de aluminio que las personas depositen en ellas y no en el basurero. La iniciativa se llama “Recicla y ganas”.

Los puntos se podrán canjear por regalos o descuentos en los comercios afiliados a este programa de reciclaje. El proyecto ideado por la educadora Alejandra Mora plantea implementar una cultura en el costarricense para generar una conciencia con el tema del reciclado.

“La idea nació de la necesidad de educar a la gente con respecto al reciclaje, pero, como en todo, para interiorizar una conducta se requiere un proceso. Por eso es que premiamos a la gente, a manera de reforzamiento positivo”, expresó Mora.

Las máquinas empleadas por el programa de reciclaje reciben el nombre de Smart Reverse Vending Machine, miden 1,80 metros de alto por 1,20 de ancho y tienen 68 centímetros de fondo. Cuentan con un orificio que permite depositar envases desde 600 mililitros hasta cuatro litros.

Gracias a un software, la máquina es capaz de clasificar el envase entre plástico y aluminio, lo comprime y queda listo para reciclar.

Eso sí, las personas deben tener el cuidado de depositar los envases vacíos y sin tapa. La máquina tiene un segundo orificio, más pequeño, donde se depositan las tapas.

El programa es sin fines de lucro y por ello este depende de los patrocinadores para pagar el derecho de piso en los malls, darles mantenimiento a las máquinas, así como para cancelar el préstamo personal en que se incurrió para adquirirlas. La meta de la educadora es reunir el dinero suficiente para comprar más máquinas y expandir el programa a otros centros comerciales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 16 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA