Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No utilizaremos recursos públicos para sostener las pensiones”

Carlos Chinchilla, presidente de la Corte:

El magistrado Chinchilla insistió en que el régimen de pensiones del Poder Judicial podrá ser subsanado sin incluir recursos públicos

El presidente de la Corte, el magistrado Carlos Chinchilla, aseguró a los diputados y al país que “no se utilizarán recursos del erario público” para dar la estabilidad que requiere el régimen de pensiones del Poder Judicial.

“No vamos a requerir del aporte estatal, no habrá afectación alguna para la ciudadanía, el fondo será sostenible por sí mismo y con el aporte de los funcionarios judiciales y eso es un compromiso importante”, afirmó.

Chinchilla compareció ante los diputados que integran la comisión especial que estudia una reforma al régimen de jubilación del Poder Judicial.

Ahí pidió a los legisladores no tomar ninguna decisión hasta no tener en sus manos el estudio actuarial completo que la entidad solicitó al Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los resultados preliminares del estudio, tras el análisis del fondo, confirman que existe un déficit de ¢5,4 millones de millones. 

 

REFORMA NECESARIA

 

Chinchilla y los gremios del Poder Judicial se inclinan por aplicar reformas tomando como base los escenarios 3 y 4 que el estudio de la IICE ha brindado, donde se daría solvencia al régimen.

Los cambios incluyen aumentar la edad de pensión a los 65 años, un tiempo de servicio de 35 años, un monto de pensión máxima entre los ¢4 millones y ¢4,8 millones, un aporte obrero entre el 11% y el 15% (ver recuadro).

“En todos los marcos normativos propuestos por el IICE es notable la mejora en la solvencia actuarial del fondo y que los escenarios 3 y 4 proyectan una solvencia en el largo plazo, es decir sería autosuficiente”, explicó Ana Eugenia Romero, directora ejecutiva del Poder Judicial que también acompañó la comparecencia junto con el magistrado Celso Gamboa.   

En ese punto, Chinchilla agregó que dicha solvencia estaría garantizada por al menos 100 años.

La diputada liberacionista Sandra Piszk dijo que podría existir una inclinación hacia dichos escenarios, aunque mostró alguna preocupación que la combinación de los elementos planteados a la reforma, lo haga confiscatorios. 

Ante lo cual, Chinchilla explicó que harían una valoración sobre la contribución solidaria que se incluye, la cual podría tener alguna incidencia sobre ese punto.

Dicha contribución solidaria tendría impacto en los ya pensionados como la expresidenta de la Corte Zarela Villanueva, que podría recibir una rebaja del 50% sobre el monto que se fije como límite para las futuras pensiones.

 

FUE UN ERROR

 

También el recién nombrado presidente de la Corte reconoció como un error incluir los ȼ13.500 millones de los recursos ociosos de las costas de los juicios dentro del estudio actuarial 

"Fue un error, lo reconocemos y aclaramos que apoyamos el proyecto que presentó la diputada Piszk de trasladar esos recursos al régimen no contributivo de la Caja", indicó.

Agregó que ya el IICE aclaró que excluir esos recursos no tendrán ningún impacto para la sanación del régimen.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA