Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Economistas prevén aumento en tasas de interés

Por alza del tipo de cambio

Los economistas prevén un aumento en las tasas de interés por el efecto cambiario

Si usted tiene un crédito, es probable que su cuota pueda aumentar, pues los economistas están previendo un aumento en las tasas de interés tras la pasada alza en el tipo de cambio. 

En los últimos días, el tipo de cambio alcanzó niveles cercanos a ¢595 por cada dólar en mercado mayorista, dejando la devaluación acumulada en 6,5%. 

Los economistas de Aldesa consideran que debido al contexto, es necesario construir escenarios, que muestren hacia dónde se puede mover el mercado. “Al cierre del año vemos un Banco Central que adopta una política monetaria de aumento de tasas de interés”, indicaron los economistas de Aldesa. 

La expectativa uno es que la Tasa Básica Pasiva cerraría en torno al 5,27%, es decir que el indicador sufriría ajustes. El tipo de cambio se colocaría en los ¢579 por cada dólar, para luego continuar su senda de depreciación, concluyendo el año en ¢590, mientras que la inflación llegaría a un 2,6%, es decir que los precios crecerían levemente. 

En el segundo escenario se supone que los efectos del traspaso del tipo de cambio sobre los precios se comiencen a materializar con mayor magnitud, lo que genera una reacción más activa del Banco Central por medio de cambios en su Tasa de Política Monetaria. En este sitúan al tipo de cambio en ¢598, por dólar. 

En consecuencia, se estaría esperando un traspaso sobre las tasas del mercado en el segundo semestre, con una Tasa Básica Pasiva cerrando en torno a 5,46%

Por su parte, el escenario tres plantea un tipo de cambio cerrando en el 2017 en ¢616 por cada dólar. 

Como resultado, se proyectaría una inflación al cierre de año en 3,1%, explicada por el fuerte efecto traspaso del tipo de cambio. 

Por su parte, el Central adoptaría una postura más agresiva a través de mayores incrementos en la Tasa de Política Monetaria, con el fin de evitar un mayor desvío de la expectativa de inflación con respecto a su meta. 

De ser así, en Aldesa consideran que se estaría viendo un incremento más agresivo en las tasas de interés en el mercado, particularmente en el segundo semestre, con una Tasa Básica Pasiva cerrando en torno a 6,32%.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA