Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jalan orejas a embajador en Qatar

Por emitir comunicado sin autorización tras publicación de DIARIO EXTRA

  • El embajador Guillén cuestionó la inexperiencia el excónsul Gutiérrez y demostró su poca experticia al utilizar el escudo nacional y el logo de la embajada en un comunicado no autorizado

  • El embajador Luis Alberto Guillén (a la izquierda) no es diplomático de carrera, fue nombrado políticamente

La Dirección del Servicio Exterior de la Cancillería amonestó al embajador en Qatar, Luis Alberto Guillén, por emitir sin autorización de sus superiores un comunicado en el que se sacude una acusación por presunto acoso laboral en su contra, caso que dio a conocer DIARIO EXTRA el 27 de abril.

El 2 de mayo anterior, cinco días después de la publicación, Guillén salió a defenderse. En un comunicado oficial -incluso membretado con el escudo nacional-, el embajador desacreditó las acusaciones que el excónsul en Qatar, Jorge Gutiérrez Diermissen, hizo meses antes de presentar su renuncia, se trata un aparente caso de acoso laboral por parte de Guillén.

En su descargo, el embajador trató incluso de bajarle el piso de manera mentirosa a DIARIO EXTRA, al erróneamente referirse a este como “un periódico de escasa circulación”, cuando en realidad es ampliamente sabido que este medio es El Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

Consultados al respecto, en el Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron a DIARIO EXTRA que Guillén “nunca consultó ni solicitó autorización de la Cancillería” para difundir ese comunicado y agregó que sus declaraciones “fueron a título personal”.

La Dirección de Servicio Exterior lo amonestó y manchó su expediente por incumplir los deberes establecidos en su estatuto y reglamento, así como los de una directriz de esa instancia que se emitió en esta administración, donde se ordena a los funcionarios destacados en el extranjero abstenerse de hacer publicaciones, declaraciones y ofrecer entrevistas a medios de comunicación sin previa autorización de la Cancillería.

 

¿QUÉ HABÍA PASADO? 

 

El pasado 2 de enero, el entonces excónsul y exministro Consejero en Qatar, Jorge Gutiérrez Diermissen, renunció a su puesto en medio de un tenso ambiente con el embajador Guillén. 

Gutiérrez prefirió no hacer mucho ruido. A pesar de que el 28 de octubre la Dirección de Servicio Exterior lo instó a remitir una denuncia formal con el relato de los hechos concretos que evidenciaran el acoso y sus pruebas, el 1 de noviembre el funcionario declinó hacerlo y dos meses después presentó su renuncia. 

A pesar de que Gutiérrez no quiso elevar una acusación formal, la Cancillería decidió realizar de oficio un estudio del clima organizacional en la embajada en Qatar, cuyos resultados se reservó.

Al respecto, en el comunicado no autorizado, el embajador dijo que Gutiérrez promovió la publicación en DIARIO EXTRA, lo cual no es cierto, pues el funcionario a pesar de solicitudes de este medio se opuso a dar declaraciones.

Guillén lo tildó de inexperto y dijo que su gestión puso en riesgo las relaciones con Qatar. “Su inexperiencia diplomática lo llevó a cometer errores graves de protocolo cuya observancia es muy importante, no solamente en las relaciones con el estado de Qatar según lo establece la propia Convención de Viena, sino en general, poniendo en riesgo el prestigio de la embajada, logrado con mucho esfuerzo”, expuso el embajador. 

En los últimos meses DIARIO EXTRA ha dado a conocer otras tres situaciones que han afectado el clima organizacional en cuatro sedes diplomáticas y una de carácter administrativo.

Ninguno los funcionarios involucrados en estos casos no tienen carrera diplomática, sino que se les nombró de manera política por el Poder Ejecutivo.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA