Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos no se llevaron los dólares

Apuntan a que un inversionista grande pudo afectar mercado

Hairo Rodríguez, vocero de la ABC, indicó que en parte hay un efecto de la preferencia de la gente por los dólares

Los bancos no se llevaron los dólares que provocaron el alza en el tipo de cambio que se presentó en los últimos días. 

Tanto la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), como la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, rechazaron tener esos dólares. 

Hairo Rodríguez, vocero de la ABC, indicó que en parte hay un efecto de la preferencia de la gente por los dólares para ahorrar y una desdolarización de los créditos. 

El experto manifestó que el subonazo de los últimos tres días podría obedecer a que un inversionista grande pasó de colones a dólares una cantidad importante de dinero. 

Refuerza la tesis de otros banqueros en el sentido de que alguien bancarizó una buena cifra de dinero. Al parecer hay gente que fácilmente puede pasar sumas millonarias. 

El experto explicó que los bancos no pueden haber guardado esos dólares por una razón muy sencilla y es que el Banco Central modificó la posición de los bancos en moneda extranjera, desde noviembre, de modo que eso hubiera sido imposible. 

“Los dueños del dinero no somos los bancos, sino los clientes que ahora quieren dólares. Nosotros no tenemos eso en nuestra posición”, indicó. 

Asegura que la gente sabe cuánto se gana con la devaluación y eso hace que se cambie de moneda. 

DIARIO EXTRA consultó quién puede tener tanto dinero para mover el mercado cambiario, a lo que Rodríguez contestó que este país hay inversionistas con mucho dinero e incluso extranjeros. 

Rodríguez manifestó que los bancos esperaban que la intervención se diera antes.

Considera que las medidas anunciadas ayer por el Banco Central son las correctas. 

Por su parte, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, manifestó que el anuncio del Banco Central es positivo, porque ayuda a atenuar la expectativa de mayor depreciación del colón por parte de los agentes económicos.

“Con el anuncio ya se vio un claro cambio en las expectativas del mercado, pues incluso ya está bajando el precio del dólar en las ventanillas de los intermediarios y en el mercado mayorista Monex”, indicó haciendo referencia a la baja de ¢ 8 de ayer.

Consideran que el incremento en la Tasa de Política Monetaria podría aumentar el premio por ahorrar en colones, que se había revertido en los últimos meses.

 

COMERCIANTES PREOCUPADOS

 

La Cámara de Comercio se mostró preocupada por el proceso de ajustes fuertes que se han venido suscitando en el mercado cambiario, pues podría generar una mayor inflación y alza en las tasas de interés que afectarían al sector comercio y el bolsillo de los costarricenses.

“Un aumento en el tipo de cambio tan abrupto como el observado en los últimos días, acelerará en alguna medida, un incremento en los precios de los bienes importados, así como un aumento en los insumos o materias primas utilizados en la producción local. Esto sin lugar a dudas se va traducir en un mayor costo de vida para toda la población”, dijo Yolanda Fernández, presidenta del gremio.

La Cámara considera que la posición del Banco Central debe ser neutra, con acciones oportunas y efectivas, pues se ha demostrado que el crecimiento económico depende de consideraciones reales.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA