Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

La chiquita que mejengueaba en la escuela ahora está en FIFA

Margarita Echeverría a la Comisión de Ética

  • Durante el Congreso de la FIFA en Bahréin, se tomó una foto con Zabivaka, la mascota del Mundial Rusia 2018

  • Margarita Echeverría tiene 25 años de trabajar con la Federación Costarricense de Fútbol

Su amor por el balón nació en la época de jugar con muñecas, siendo una niñita. Con primos y vecinos empezaba a entender el deporte rey y hacer sus primeros toques. 

Fue en la escuela cuando se metió de lleno en el fútbol, mientras estudiaba en el Saint Francis. No solo era jugar la clásica mejenga sino que se lo tomó tan en serio que hasta organizaba torneos. Ver a Margarita venir con la bola bajo el brazo era una inmensa alegría, pues ponía todo en orden, era el cerebro de aquellas competiciones. 

Aquella niña de apellido Echeverría creció, estudió derecho, se graduó y entró por casualidad al fútbol, como integrante del Comité Disciplinario, en sustitución de una amiga. 

Desde aquel momento en que visitó las antiguas instalaciones de la Federación Costarricense de Fútbol a la fecha han pasado 25 años. 

En la actualidad Margarita Echeverría es la Secretaria General de la Fedefútbol, pero a la vez integra la Corte Arbitral de Deportes, es presidenta de la Comisión Disciplinaria de la Concacaf y además es consultora de FIFA. 

Acaba de ser designada como integrante de la Comisión de Ética de la FIFA, a solicitud del presidente de este organismo, el suizo-italiano Gianni Infantino.

Vale explicar que esta comisión se divide en dos, el área de investigación y la de decisión. La primera recibe las denuncias o investigaciones de oficio de la FIFA y cuando el proceso está armado se lleva a la cámara de decisión para los acuerdos finales. En esta segunda instancia estará la costarricense.

En conversación con DIARIO EXTRA repasó la importancia de la designación y otros aspectos de su paso por el deporte. 

¿Cómo toma la designación?

-Como un gran privilegio y muy agradecida que me hayan considerado. Es una gran responsabilidad y compromiso en este momento donde el fútbol ha sido tan golpeado. La misma Federación salió golpeada por los eventos del 2015 (con la detención de Eduardo Li). Es muy gratificante que vuelvan a tomarnos en cuenta. Hemos salido adelante y estamos en buena posición con la FIFA y la Concacaf. Esto es un reflejo del trabajo de esta federación, del nuevo Comité Ejecutivo y de la presidencia de don Rodolfo Villalobos. 

La Concacaf presentó mi nombre, ya que el señor Infantino les hizo una consulta sobre mí. Este es también un reconocimiento para la Federación. 

¿Por el nuevo cargo debe dejar la secretaría de la Fedefútbol?

-Puedo llevar las dos cosas, ellos saben de la secretaría general y no voy a dejarla. Únicamente tendré que ir a Zúrich (Suiza) para algún caso, de lo contrario no. 

¿Habrá alguna ceremonia de juramentación?

-Ya se dio el nombramiento el pasado 11 de mayo, con ocasión del Congreso número 67 de la FIFA que se realizó en Bahréin.

¿Cómo fue su primer contacto con la dirigencia del fútbol?

-Estoy en la Federación desde hace 25 años, ingresé en 1992. Llegué a La Sabana y he estado como secretaria general, en Comité Disciplinario y de asesora legal, entre otros puestos. 

Mi llegada fue por accidente. Una amiga estaba en la Comisión Disciplinaria y le salió otra opción. Solo iba a cubrirla un corto tiempo pero ya llevo 25 años aquí.

¿Qué opina de que el propio presidente de FIFA la solicitara?

-El nuevo Consejo de la FIFA y el señor Infantino ha visto el trabajo que hacemos desde el nombramiento de don Rodolfo Villalobos y la Federación completa. Eso da mucha seguridad. 

¿Cuáles son sus temas preferidos de lectura?

-Por ser abogada leo mucho sobre temas legales, ahora hay bastantes cosas nuevas relacionadas con el fútbol. También me gustan las novelas para despejarme un poco del trabajo. 

¿Hace ejercicio?

-Para mí ir al gimnasio es algo religioso, siempre lo he hecho. Ya con relación al deporte jugué futbol en la escuela y de chiquilla con mi familia. Eran partidos bravísimos. Le cuento que en la escuela organizaba los torneos y era la que llevaba la bola. En esa época hasta hacía equipos mixtos, con hombres y mujeres.

¿En qué puesto jugaba?

-Viera que hacía de todo, dependiendo de lo que ocupáramos. Jugaba de portera o también de defensa, pero si ocupaban goles me iba de delantera. La ventaja es que como era la dueña de la bola designaba los puestos. 

¿Cuál es su estado civil?

-Soy divorciada, tengo dos hijos, Ericka de 23 años y José Javier de 20. De ellos recibo un gran apoyo y están muy orgullosos de su mamá. 

¿Se ve como presidenta de la Federación, en algún momento?

-No, eso no me gusta, mejor así como estoy. 

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA