Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente de la corte promete justicia pronta y cumplida

Carlos Chinchilla fue electo con 17 votos

  • En entrevista exclusiva con DIARIO EXTRA. De izquierda a derecha, Luis Fernando Salazar, magistrado; Iary Gómez, gerente general de Grupo de Extra; Carlos Chinchilla, nuevo presidente de la Corte Sup

  • El magistrado Chinchilla, saluda a su adversario Luis Guillermo Rivas, tras ganarle la elección

En una expedita votación, la Corte Plena, eligió a Carlos Chinchilla Sandí, como el presidente de la Corte Suprema de Justicia, con 17 votos a favor, imponiéndose a su adversario Luis Guillermo Rivas, que apenas alcanzó 4 votos, además uno salió en blanco.

Chinchilla Sandí es el magistrado más joven que alcanza el puesto de presidente de la Corte Suprema en el último medio siglo, a sus 54 años. Arrancó su carrera como juez de instrucción en Golfito y desde el 2007 fue electo magistrado.  

DIARIO EXTRA conversó en exclusiva con el nuevo presidente del Poder Judicial sobre su elección y lo que espera desarrollar en adelante en este cargo.

 

¿Cómo recibe su nombramiento tras ganar la presidencia de la Corte con tan amplio margen?

-Es un momento muy importante en mi vida. Considero que el Poder Judicial debe ser más cercano a la ciudadanía, que sienta que es de ellos, abrir espacios y estar identificado con las necesidades del pueblo.

Con lo ocurrido con los libaneses y la negligencia que hubo conociendo los informes de la DIS se percibe una inejecución y si no llega a Sala III, la gente se siente indefensa. Entonces, ¿qué pasa?

-Creo que el tema parte del ámbito del Poder Ejecutivo, las competencias propias para la contención de migrantes que no tienen la condición adecuada o que existía una alarma desde el ámbito internacional, eso tiene que pararse desde el Poder Ejecutivo, desde Migración y Extranjería.

¿Qué ajustes hay que hacer para combatir el crimen organizado?

-El crimen organizado no necesariamente es el extranjero que viene al país sino son aquellos que usan el país para cometer hechos delictivos. El narcotráfico y trata de personas, es crimen organizado y lo podemos detectar fácilmente. Las actividades que genera en este caso el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), con guardacostas norteamericanos e incautación de cocaína o marihuana es lo que tenemos que identificar desde al ámbito jurisdiccional para hacer un buen trabajo. Llama la atención las actuaciones de jueces o juezas, que para la gente no hizo lo que tenía hacer, nada más que en esto nosotros no podemos intervenir directamente, el juez es independiente, quien toma la decisión y a pesar que somos magistrados, no podemos intervenir directamente.

¿La gente va a pensar que ahora a usted como jefe le pueden reclamar?

-Sí, la gente me puede reclamar, nada más que la acción que yo puedo tomar inicialmente cuando tengo noticia de eso es activar los mecanismos que tengo sobre eso, inspección judicial y si es algo grave, el Ministerio Público.

¿Es que uno como ciudadano siente que el juez puede hacer lo que quiera y nadie le reclamaría?

-Yo no puedo intervenir en un asunto concreto jurisdiccionalmente hablando, aunque sea el presidente de la Corte, ahora las resoluciones de ese juez pueden ser revisadas por otro juez de un tribunal de apelación.

¿Qué le falta al proyecto de Justicia Pronta y Cumplida que está en la Asamblea?

-La idea es que salga en este periodo, porque es necesario contar con las herramientas para hacer un proceso rápido para cumplir con justicia pronta y cumplida, si no logramos la reforma legal, vamos a continuar con los tiempos que tenemos ahora de hasta 6 años, pero si lo logramos pasaremos de 6 años a 11 meses máximo y tendremos una justicia más rápida para los costarricenses.

El Ministro de Seguridad y el presidente les achacan a los jueces la liberación de delincuentes, ¿ustedes cómo lo ven?

-Sin las reformas legales correspondientes, no vamos a tener la misma capacidad de reacción inmediata, es decir en tiempo, porque al tardar tanto, las víctimas se sienten burladas, no quieren llegar al juicio, existen amenazas de quienes los agredieron para irse contra las víctimas, ellas sienten que el sistema nos los protege, y simplemente se apartan del proceso, si tenemos procesos rápidos será más fácil. Cuando surgió la ley de flagrancia que yo redacté, el mecanismo se volvió súper eficiente. 

¿Los jueces pueden salir a la prensa a defender sus resoluciones para que la gente les entienda?

-Los jueces no tienen la tribuna que sí tienen otras autoridades para defender las resoluciones, por el señorío de los jueces, por el respeto al Poder Judicial, no podemos salir a defender cada una de las sentencias, pero si usted ve, hay de medidas procesales en algunos casos y en otros casos hay que señalar que el Ministerio Público o la Policía han cometido fallos en otras ocasiones.

Antes había una Corte más dividida, con don José Manuel Arroyo y doña Zarela que pregonaban temas contrarios al suyo, ¿cuál va a ser la dirección?

-Creo que la Corte ha ido cambiando criterios, han visto la necesidad porque es una exigencia de la misma sociedad y mantenemos los criterios, Celso Gamboa ha mantenido los mismos criterios que yo, don Luis Fernando Salazar es otro, también se ha visto que es una necesidad tener legislación diferente. Yo creo que esta Corte tiene un rumbo, la veo más unificada. Habrá lucha frontal contra la corrupción, no vamos a dar un paso atrás, modificación del hurto menor y hacer una contradicción nos parece que no es prudente, porque eso genera insatisfacción, impunidad de actos en los que perjudicamos a la gente de menor ingreso en este país. Decir que 150 mil o 200 mil colones es una bagatela es una barbaridad, cuanto le cuesta a una persona que gane eso, pues prácticamente es el salario del mes.

Usted habló de estrategia de comunicación, ¿qué es?

-Hoy día no la tenemos, no tenemos siquiera un robusto comunicador que pueda acercarse a los diferentes actores en la sociedad, simplemente se dice algo, nos atacan y nos callamos. Yo sí puedo responder, no refiriéndome al caso en concreto, pero sí a la actuación que se hizo en términos más genéricos, como por ejemplo mientras un juez deja uno en libertad, 79 resolvieron lo contrario y eso es lo que no se dice.

¿Cómo ve el tema de las pensiones?

-En este momento estamos divididos y la idea es unificarnos, para tener un grupo unos tienen que ceder una parte y los otros otra, voy a hacer una reunión e invitar a los gremios para ver qué tienen.  En este momento la Corte tiene un mandato que no se va a intervenir en la Asamblea Legislativa esperando que ellos resuelvan, pero hay otras acciones que se dijeron, no vamos a entrar hasta que no se tenga el estudio actuarial de la UCR. En la Corte eso fue parte de lo que hicimos para dejar que se esperara hasta que se tenga el estudio actuarial y empezar una conversación, porque es un material científico que nos da un contenido necesario para tomar la mejor decisión el cual estará hasta el 30 de junio y acataremos lo que venga en el estudio, creo que es necesaria la reforma.

Recientemente el gobierno fracasó con una consulta indígena, esta es una población vulnerable, ¿qué van a hacer?

-Una de las poblaciones más vulnerables son los indígenas, ellos lamentablemente son los ciudadanos olvidados del país y no se les toma en cuenta para muchas cosas. Me parece importante acercarnos a ellos y darles los derechos y garantías, muchos no hablan nuestro idioma, surtirlos de intérpretes y que entiendan este proceso.

 

FICHA TECNICA

 

Estudios: Licenciatura en Ciencias Penales en la Universidad de Costa Rica y un Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en grado de honor.

Equipo de fútbol: Liga Deportiva Alajuelense.

Pasatiempo: Andar en moto, tengo una Harley Davidson, soy un “Lobo Solitario”.

Hijos: uno de 14 años

Literatura: Los 50 filósofos más influyentes en la historia de la filosofía.

 

Extradirecto

 

Presidencia de la Corte: Un honor y un reto

Justicia Pronta y Cumplida: La excelencia

Crimen Organizado: Combate frontal

Sistema Penitenciario: Deficiente

Régimen de Pensiones del Poder Judicial: Revisión

Magistrados de la CSJ: Un equipo.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar y Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA