Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Otto Guevara quiere que aseguren a choferes de taxi

Declara que alquiler de placas no está permitido

Otto Guevara Guth, diputado por el partido Movimiento Libertario, ha hecho una solicitud para que se fiscalice que los concesionarios de placas de taxis sean los que brinden el servicio o bien que aseguren a sus choferes.

La solicitud del libertario va directamente al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Consejo de Transporte Público (CTP), pues insistió en que el alquiler de placas, como hacen muchos, no está permitido.

El legislador insiste en que miles de costarricenses alquilan una placa de taxi para llevar alimento a sus familias, incurriendo en gastos que enriquecen a otros desproporcionadamente.

Fue claro en que de acuerdo con la Ley Reguladora de los Servicios Públicos de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos Modalidad Taxis (Ley 7969) deben ser los concesionarios quienes manejen la unidad y de no ser así estos tienen que asegurar a los choferes ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Dice la ley de taxis que si (el concesionario) no va a manejar en uno de esos turnos, tiene que contratar un chofer que debe estar asalariado y reportado a la Caja”, manifestó.

“No hay tal alquiler de placa. La concesión es para el concesionario y el otro turno para un empleado y como tal debe estar inscrito ante la Caja. Esto para denunciar el uso abusivo de esta concesión”, agregó.

Dicha normativa en su artículo 48 deja claro que el concesionario debe manejar mínimo 8 horas la unidad y de no ser así contratar un chofer que haga este trabajo.

Rescató que ambas situaciones en muchas ocasiones no se cumplen, pues muchos pagan al mes hasta ¢1 millón entre varios gastos y no cuentan con salarios ni seguros por parte del propietario.

“Son personas que pagan entre ¢15 mil y ¢20 mil diarios, además pagar el combustible y no tienen seguro. Terminan pagando casi ¢1 millón por mes al dueño de la placa, para esa gracia que compren carro propio”, declaró.

Actualmente existen 11.280 concesiones de placas de taxis, conforme se registra en el MOPT y el CTP, número que podría duplicarse dependiendo de la cantidad de personas que manejen la unidad en diferentes turnos.

“Muchas veces estos concesionarios optan por utilizar su vehículo más de 8 horas diarias, entonces contratan a una persona para operar el servicio mediante un turno. Esa persona contratada por el concesionario debe estar asegurada ante la Caja, ya que es asalariada del concesionario”, insistió.

Guevara espera que las autoridades hagan un estudio cauteloso de todo lo que sucede respecto a este tema, pues asegura que muchos de estos necesitan la atención médica y no pueden acceder a esta por falta de seguro.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 23 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA