Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Micitt avala aprobación de convenio sobre ciberdelincuencia

Ayudará a obtener pruebas electrónicas

  • Costa Rica es el sétimo país latinoamericano que más ataques cibernéticos registran a empresas e instituciones

  • Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, dijo que con la firma del Convenio de Budapest se refuerza la lucha contra los delitos informáticos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) ve con buenos ojos la aprobación, en segundo debate, de la adhesión al Convenio de Budapest para el combate de la ciberdelincuencia, firmado en esa ciudad húngara en 2001. 

Esta herramienta dotará al país de armas para combatir los delitos y ataques cibernéticos, que afectan a muchos costarricenses en diferentes ámbitos. Su ratificación significa la incorporación de una serie de normas y procedimientos que permitirán perseguir y tratar de capturar a quienes convirtieron al Internet en un riesgo.

Dicho convenio y la Ley contra los Delitos Informáticos pretenden proteger a la ciudadanía y los sectores de actos dirigidos que atentan contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas informáticos, entre otros.

Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, dijo que el Convenio de Budapest permitirá a las autoridades policiales tener acceso a procedimientos, pruebas y colaboración permanente con las policías de todo el mundo, para detectar a los cibercriminales.

“La aprobación del Convenio de Budapest es un paso importante para la preparación del país para la prevención de los delitos informáticos. Además con este convenio se pretende dotar de mayor eficacia las investigaciones y todos los procedimientos penales relacionados con estos delitos, que tienen que ver con los sistemas y datos informáticos”, recalcó. 

Datos de la Escuela de Negocios de Harvard revelan que los crímenes en Internet le costaron a la economía mundial más de $445 mil millones el año pasado y al respecto Costa Rica ocupa la sétima posición de las naciones latinoamericanas que más ataques cibernéticos registran a empresas e instituciones y es considerada de vulnerabilidad alta.

“Igualmente el convenio pretende facilitar la obtención de pruebas electrónicas de los delitos. Este convenio trata de la interceptación ilegal, interferencia de datos y sistemas, mal uso de dispositivos y falsificación cibernética”, agregó el Viceministro.

Estrada manifestó que el Internet llegó para cambiar la vida en diferentes ámbitos, entre los que se encuentran el informativo, entretenimiento y competitividad, entre otros, pero que a la par de esto el contar con la interconectividad conlleva una serie de consecuencias y peligros.

“Internet nos abre las puertas a un mundo donde también hay riesgos, donde podemos tener acceso a peligros para nosotros inimaginables, a ofensas como la pornografía infantil o abusos a nuestra privacidad. Al fraude y al robo de no solo nuestro dinero sino también de nuestros bienes, a accesos ilegales que nos robarían no solo algo tangible sino también algo tan valioso como nuestra paz y nuestra dignidad”, finalizó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA