Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tratan de meter muertos en votación

En asamblea de arroceros

Eliécer Araya fue destituido el jueves de la presidencia de Conarroz por la Región Chorotega

Al menos cuatro personas que ya fallecieron aparecieron en el padrón para votar en la asamblea de arroceros. 

El caso será llevado al Ministerio Público, debido a que se presume que la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) lo sabía y aun así los incluyó.

Lo anterior habría restado votos para buscar una salida más temprana del ahora expresidente de la organización, Eliécer Araya. 

Así lo denunció Luis Martínez, de la Asociación de Productores de Arroz (Asoarroz).

Este manifestó que van a hacer la denuncia porque además hubo cambios poco claros en cuanto a la cantidad de arroceros inscritos para el proceso. 

“Hay diferencias de hasta 60 productores vivos inscritos. También tenemos actas de defunción, no sabemos por qué había gente muerta”, agregó. 

Todo esto surge en momentos que los productores de arroz destituyeron a Araya de la presidencia de Conarroz y también a la directiva de la Junta Regional Chorotega. 

Lo hace esta región porque es a la que pertenecía Araya. Entonces al elegir una nueva directiva Araya queda fuera automáticamente. 

Esta es la segunda baja para la Corporación, pues ya habían empujado por la salida de Minor Barboza, anterior director ejecutivo.

 

PARA Y POR LOS PRODUCTORES

 

Martínez dijo que quitaron a Araya porque estaba representando más los intereses de los industriales que de los productores. Afirmó que hace tres meses le habían pedido que se fuera.

Esperan que llegue un nuevo presidente y alce la voz por ellos. Por ahora solo suena el nombre de Carlos Chaves, quien fue presidente de Conarroz en 2014. 

“Queremos que ese presidente trabaje por los productores y refleje el sentir de los productores, que sea una persona que esté de la mano con el agricultor y no de la industria, como estaba ocurriendo”, indicó Martínez. 

Quedó de presidente interino Eduardo Rojas, representante de la industria. No obstante, los arroceros esperan elegir un nuevo presidente en las próximas dos sesiones. 

La importancia de Conarroz para el país es que dicta las políticas para el sector arrocero, productores e industria, y es un órgano donde se toman acuerdos con presencia del gobierno. 

DIARIO EXTRA consultó al viceministro Carlos Mora sobre la división del sector, pues es alguien que ha estado muy cercano a este. Manifestó que el gobierno no debería meterse en eso. “Me parece que es contraproducente que el sector se distancie en la coyuntura actual y se ponga a pelear entre ellos mismos. Deberían ponerse de acuerdo para solucionar esas diferencias internas”, indicó. 

 

CONSTANTES DIFAMACIONES

 

DIARIO EXTRA también conversó este viernes con Araya, quien dijo que tienen a una serie de arroceros que serán demandados por delitos contra el honor. “Por chat y por Facebook se han dicho cosas que no son realidad. Estamos iniciando un proceso judicial contra algunas personas, tanto por afirmaciones sobre Conarroz, como de Minor Barboza (exdirector de Conarroz), Eduardo Rojas (Aninsa) y mi persona”, expresó. 

Sobre si había muertos entre los inscritos para la asamblea Araya manifestó que sí, pero que a lo mucho eran tres.

“Conarroz no tiene una comunicación total con el Registro Civil como tal, hay que estar actualizándolo. Si alguien murió ayer o hace un mes, no va a aparecer porque no se actualiza de manera automática”, explicó. 

Considera que hay gente que desde hace rato viene tratando de hablar cosas falsas y que muchas veces pasa que cuando “uno dice la verdad, no cae bien, solo quieren que les digan cosas bonitas”. 

Agregó que la industria no es enemiga del productor porque el arroz debe verse como sector.  “Tenemos que vernos como un todo. Yo era el presidente de Conarroz, donde están la industria, el gobierno y los agricultores. No ganamos nada con dividirnos y pelearnos todo el tiempo, hay que sacar al sector adelante”, añadió.

DIARIO EXTRA había conversado con el penalista Henry Vega, abogado de Araya, quien dijo que están prontos a entablar el proceso. Muchas de las supuestas difamaciones se habrían presentado por Facebook.

 

 

BAJA PRECIO AL PRODUCTOR

 

En momentos que fue destituido el presidente de Conarroz sale un decreto del Ministerio de Economía donde baja el precio que se paga al productor.

El saco de 73,6 kilos se pagará ahora en ¢21.457, cuando antes se vendía en ¢22.139. La baja es de ¢682 por saco. Esto entrará a regir a partir del 1 de junio. Está por salir un transitorio. 

Carlos Mora, viceministro de Economía, manifestó que esto va a generar una baja en el precio del consumidor.

“Desde enero venimos hablando de una serie de ajustes que se tienen que hacer y uno era mejorar la productividad”, explicó. La idea es que si se eleva la productividad, el arroz incluso hasta podría competir con el precio internacional.

 

Eliécer Araya

Ex Conarroz

 

“No es solo un sector. Tenemos que vernos como un todo. Yo era el presidente de Conarroz, donde están la industria, el gobierno y los agricultores”.

 

Luis Martínez

Asoarroz

 

“Queremos que ese presidente trabaje por los productores y refleje el sentir de los productores, que sea una persona que esté de la mano con el agricultor y no de la industria, como estaba ocurriendo”.

 

Carlos Mora

Viceministro de Economía

 

“Me parece que es contraproducente que el sector se distancie en la coyuntura actual y se ponga a pelear entre ellos mismos. Deberían ponerse de acuerdo para solucionar esas diferencias internas”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA