Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Geografía tica no favorece sismos en el mar

Según expertos en tsunamis

Expertos de 20 países se reúnen para ver cómo se preparan para los tsunamis. (FOTO: Cortesía Una)

Sesenta expertos en tsunamis procedentes de 20 países están en Costa Rica para participar en la sesión de la Comisión de Oceanografía Internacional de la Unesco. Pese a que la geografía tica no favorece la ocurrencia de tsunamis, el país forma parte del Sistema de Alerta del Caribe.

“La tectónica en nuestro país no tiene tendencia a generar sismos extremadamente grandes como en Japón o Indonesia, por lo que es improbable eventos parecidos en Costa Rica, pero sí podemos generar sismos moderados y por ende tsumanis, aunque no de 30 metros como en Japón, aunque sí de unos 4 metros. Por ello no podemos bajar la guardia”, manifestó Silvia Chacón, oceanógrafa de la Universidad Nacional.

Chacón advirtió la importancia de que las personas conozcan que cuando ocurre un temblor en las costas, en el cual no se puede permanecer de pie, es una señal que antecede a un tsunami. Además, se debe recordar que la mayoría de las veces se da un retiro del mar antes del evento, por lo que es una alerta para buscar la evacuación del sitio y hacerlo en lo posible a pie y no en carro, para que sea más eficiente el desalojo del lugar.

De acuerdo con la experta, el tsunami más reciente fue el ocurrido en nuestro país en el 2015 así como el de Chile. Sin embargo, solo se registraron en los mareógrafos y la gente no los vio por lo pequeños que fueron. El último evento grande se dio en Japón en el 2011.

La oceanógrafa definió el tsunami como olas sísmicas, o serie de olas enormes generalmente originadas por un terremoto submarino. Añadió que también pueden ser causados por un deslizamiento de tierra, una erupción volcánica o un meteorito. Mar adentro, las olas de un tsunami pueden llegar a medir miles de kilómetros de largo y haber una separación igual de grande entre ellas. Además, en las profundidades del océano, las olas pueden viajar tan rápido como un jet, llegando a casi mil kilómetros por hora.

La experta informó que elaboran mapas de evacuación para 20 comunidades del Pacífico Central y el Pacífico Norte con el apoyo de la Comisión Nacional de Emergencias.

La organización del evento es coordinada por la Red de Observación del Nivel del Mar en América Central (Ronmac) de la Universidad Nacional (UNA), así como por el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot), el Viceministerio de Aguas y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Comisión Oceanográfica Internacional de la Unesco.

La actividad tiene lugar en el Hotel Punta Leona, donde participan representantes de América Central, Colombia, Venezuela y las islas del Caribe.

“En esta reunión se brindan informes de lo que se ha trabajado en tsunamis en el año anterior, se deciden escenarios para los simulacros que hay todos los años. Se trabaja en temas que sean necesarios donde haya debilidades en la preparación ante los tsunamis”, destacó la oceanógrafa Silvia Chacón de la Universidad Nacional.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 13 Mayo, 2017

HORA: 05:04 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA