Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mandatario no admite críticas por corrupción

Aduce que esa percepción es sobre gobiernos anteriores

Solís dice que la percepción de corrupción se debe a acciones de otras administraciones. (Foto: Francisco Herrera)

La percepción que tienen los costarricenses acerca de que la corrupción ha aumentado en los últimos años se debe a los hechos corruptos que han protagonizado otras administraciones y no la actual, al menos eso es lo que cree el presidente, Luis Guillermo Solís.

La apreciación del gobernante es en respuesta a la publicación de un informe de la Contraloría General de la República (CGR) en el que se señala que el 61% de los costarricenses consideran que la corrupción ha aumentado en los dos últimos años.

Solís se defendió afirmando que el Poder Ejecutivo está por debajo del margen de error en las menciones. "Es importante destacar que el estudio se refiere a las percepciones de las personas encuestadas, pero no a hechos concretos de corrupción. (...) la percepción de la ciudadanía es especialmente sensible debido a los escándalos de corrupción que afectaron al país en gobiernos pasados y que siguen frescos en la memoria de nuestra población", indicó Solís.

Añadió que el Gobierno o la Presidencia de la República, así como el Poder Ejecutivo, reciben menos del 6% de las menciones. 

 

EL CASO DE LAS VICEMINISTRAS

 

El viernes, cuando tuvo que salir ante los medios de comunicación para referirse al informe del ente contralor, Solís puso como ejemplo el polémico caso de las viceministras que recibieron sobresueldos por concepto de prohibición o dedicación exclusiva. 

Desde su punto de vista, los sobresueldos de las viceministras de la Presidencia y Gobernación, así como la de la exjerarca de Vivienda, Ana Gabriel Zúñiga, Carmen Muñoz y Ana Cristina Trejos, respectivamente, se dieron sin corrupción ni confabulaciones.

"Hay afirmaciones de que hay corrupción, pero yo insisto que no hay corrupción alguna. Los funcionarios involucrados han estado trabajando a partir de directrices en materia salarial ya establecidas. Nadie llegó a pedir pagos de más, diciendo páseme dinero debajo de la mesa, deme un 45%, eso no existe", afirmó Solís.

Sin embargo, diputados de diversas fracciones legislativas han manifestado que los millonarios sobresueldos pagados de forma indebida sí son corrupción. Solís reiteró que no ha existido intención de ocultar nada. "Nos hemos dado cuenta gracias en parte a los medios de comunicación, que denunciaron ya sean por investigaciones propias o inducidos por algunas personas sobre un fenómeno que se estaba produciendo y en el momento que se produjo los funcionarios devolvieron la plata que recibieron de más", aseveró.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA