Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cristian Vargas deja el Incofer sin pena ni gloria

Institución sin jerarca por segunda vez en 9 meses

  • El Incofer vive momentos duros desde que inició la administración Solís Rivera

  • Se espera que en los próximos días se nombre un sucesor

  • Vargas renunció el 28 de abril y dejó su puesto el 1 de mayo

Por segunda vez en menos de un año, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) se ha vuelto a quedar sin presidente ejecutivo, debido a que se presentó la renuncia de Cristian Vargas.

Al igual que con su predecesor, Guillermo Santana, los motivos de la salida de Vargas serían personales y no a ningún otro tipo de factor que pudiera conllevar a su dimisión.

La noticia fue confirmada por María Fernanda Arias, vocera de la entidad, quien lo informó mediante un comunicado de prensa para luego decir que no se referirán al tema en cuestión.

“El ingeniero Cristian Vargas Calvo, presidente ejecutivo de Incofer (...) presentó su renuncia al Consejo de Gobierno el pasado viernes 28 de abril, misma que es efectiva desde el 1 de mayo del presente año. Los motivos que generan la renuncia de Vargas son estrictamente de índole personal”, se lee en el comunicado.

Ante esto, DIARIO EXTRA trató de comunicarse con Vargas para conocer su versión de lo sucedido, sin embargo los distintos celulares donde usualmente se le podía localizar estaban apagados.

De igual forma no se pudo establecer comunicación mediante mensajes de texto o WhatsApp, dejando las preguntas de este medio y las de miles de costarricenses sin responder.

La noticia causó mucho revuelo, en especial en el ámbito político y sindical, los cuales por mucho tiempo han mantenido fuertes críticas contra la institución y sus dirigentes durante la administración Solís Rivera.

Tal es el caso de la diputada por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, quien durante los últimos meses ha cuestionado fuertemente la labor de Vargas al frente de Incofer.

“Es prudente la salida de Vargas, me parece que no ha gestionado una institución, no tiene todas las condiciones que desearíamos para poner en marcha el tren eléctrico, pero su gestión fue bastante lenta por no decir inoperante”, dijo.

A las críticas de Guerrero se sumaron las declaraciones emitidas por la dirigencia del sindicato de dicha institución, afiliada a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), que también mostró su punto de vista. 

“El sindicato sinceramente ha venido anunciando que hemos tenido una administración pasiva desde el punto de vista político, hemos retrocedido, necesitamos más acción; don Cristian llegó no hace mucho y su gestión fue muy pasiva”, informaron desde ANEP.

La salida de Vargas se da a tan solo nueve meses de que fue nombrado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, luego de formar parte de una terna propuesta por Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes.

 

HERMETISMO 

 

Además de sorpresiva, la renuncia de Cristian Vargas fue muy hermética, en apariencia fue interpuesta en el Consejo de Gobierno el viernes anterior, sin embargo nadie se refirió al tema.

Esto ha causado dudas entre algunos personajes que han tenido contacto con la institución en numerosas ocasiones y los cuales creen que la dimisión pudo estar presionada por factores políticos y de imagen.

Otros mantienen la hipótesis de que su salida se dio de forma apresurada por la realidad del panorama que el servicio de trenes vive en el país y representa una sepultura política para quien esté a su cargo.

Así lo dijo el legislador por el Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien manifestó que pudo ser motivada por el mal momento que vive Incofer desde hace varios años.

“A mi juicio, yo estando en los zapatos de Vargas me hubiera ido, es que esa institución está mal, no tiene presupuesto, están casi quebrados, en cualquier momento pasa una desgracia y a quien van a señalar es al presidente ejecutivo”, sostuvo.

“No hay rastros de que en esta administración se le vayan a meter recursos al Incofer para poder hacer una buena gestión, es decir se arriesga su imagen, reputación y currículum frente a una institución donde no podés mostrar nada bueno”, continuó.

Al igual que Guevara, hay otros que interpretan poco interés por parte del Gobierno de la República en ver al tren caminar de la manera correcta, causando que su funcionamiento se vuelva más caótico.

Este es el caso de Miguel Carabaguíaz, quien fue por casi una década el líder de esa entidad y sostiene que la falta de resultados, además de la gran cantidad de incidentes conllevaron a que Vargas saliera por la puerta trasera del Incofer. 

“Todo es el resultado de una falta de interés del Gobierno en el tema ferroviario, dejaron pasar dos años sin hacer nada y este se fue deteriorando, ahora en el último año no tienen qué ofrecer y este es el resultado”, finalizó.

Vargas ingresó el 1 de setiembre de 1980 al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), luego pasó a la empresa privada para después regresar al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Fungió como director ejecutivo de Conavi durante el 2013, para luego darle paso a Mauricio Salom, momento en que regresó como gerente de Conservación de Vías y Puentes, cargo que desempeñó hasta que ingresó a Conavi.

Además es egresado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y cuenta entre sus atestados académicos con un postgrado de Ingeniería Ferroviaria de la Universidad de Buenos Aires en Argentina.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 03 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA