Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados incrédulos ante informe

Chateaban por el celular, bostezaban y salían del Plenario durante su mensaje 

  • Durante el discurso del Presidente, muchos de los diputados abandonaron sus curules y hablaban por teléfono

  • Tras el informe presidencial, los asistentes disfrutaron de un coctel en el Salón de Expresidentes del Congreso

  • Miembros de los supremos poderes, del Gabinete y del Cuerpo Diplomático estuvieron atentos al discurso

A las 5:00 p.m. del miércoles, cuando el presidente Luis Guillermo Solís estaba a la mitad de su rendición de cuentas en el Plenario Legislativo los diputados se cansaron. 

A esa hora un gran número de legisladores se habían puesto de pie, vacilaban en el cafetín y los más severos ya empezaba a criticar y refutar el informe del mandatario en las afueras del recinto.

La oposición fue dura a la hora de evaluar el mensaje del gobernante.

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Karla Prendas catalogó de mezquino al gobierno, tras el informe del Presidente. Cuestionó que en el tema de transparencia y lucha contra la corrupción, Solís no mencionara cómo se iba resolver el tema de los sobrepagos a varios miembros de su gabinete.

"Hay un nivel de mezquindad por parte del gobierno al hablar de una generalidad de obras que se venían dando desde hace mucho tiempo y que ahora le tocó gestar. La Asamblea ha ayudado, la oposición le ha ayudado en la aprobación de proyectos y presupuestos y él no ve ni menciona eso", dijo la verdiblanca.

La vicepresidenta del Congreso, la libertaria Natalia Díaz, señaló que Solís "quedó debiendo" en su informe de labores. "Estábamos esperando una visión más integral de lo que el gobierno quiere en este último año. No inició su discurso de la mejor forma, pues prácticamente le echa la culpa de la ingobernabilidad a mandos medios, pero él pudo haber tomado más decisiones", argumentó Díaz.

El liberacionista Rolando González manifestó que Solís no rindió un informe, sino un lanzamiento de campaña de su partido, Acción Ciudadana.

"Lo califico de 10 en ilusionismo, cinco en realismo. Esto no fue un informe de labores, fue un lanzamiento de la campaña electoral del PAC, porque las obras que reseña no tienen el reconocimiento que vienen del gobierno anterior. Ni si quiera corresponden al 2016. La única obra a este gobierno es el puente Yolanda Oreamuno.

González cuestionó además que el mandatario no se refiriera a aspectos de política exterior, según el legislador, Solís lo omitió por vergüenza, a raíz de las denuncias de DIARIO EXTRA sobre comportamientos y anomalías en el Servicio Exterior. "El otro aspecto y que tiene que ver con un trabajo sistemático del Grupo Extra es la ausencia total de referencia al Ministerio de Relaciones Exteriores, eso implica que al Presidente de la República le da vergüenza lo que ha pasado ahí", apuntó González.

La Unidad Social Cristiana cuestionó el tema fiscal. Según dijo Luis Vázquez, diputado de esa fracción, no ha habido intenciones de contener el gasto, como lo sostuvo Solís en su informe.

"Habla que se han aprobado grandes proyectos de la contención del gasto, pero para la Unidad Social Cristiana eso no es tan cierto. Falta todavía socarse más la faja, es importante hablar de reglas fiscales antes de hablar de impuestos. Si se le pregunta a los costarricenses cómo sienten el país, todavía lo sienten con incertidumbre falta de empleo", indicó el legislador.

El diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, reveló que su fracción revisará las cifras aportadas por Solís. "Hay señalamientos de números importantes que habrá que ir a revisar, cifras récord de reducción de la pobreza, en aumento del empleo, disminución de la exclusión de los centros educativos, aumento económico por el turismo, hay que corroborar esas cifras. Me queda debiendo en el fortalecimiento de la economía interna en dónde y cómo se están colocando los créditos baratos de Banca para el Desarrollo para las personas jóvenes que quieren empezar una empresa", cuestionó.

Mario Redondo, legislador de Alianza Demócrata Cristiana, dijo que "un altísimo número de promesas fueron incumplidas".

"Se falló en el cambio que prometió el gobierno. Si usted hace un inventario de las promesas de campaña, un altísimo porcentaje no fueron cumplidas. El tema de las presas, menos tiempo en las presas y más en la casa. El cierre de las hermanitas perversas que llamaba en el MOPT, el tema del tren eléctrico. El 98% de las obras que reseña venían de antes", precisó Redondo.

La defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, criticó que el tema de derechos humanos, desde su punto de vista, no ha sido abordado de manera integral por el Ejecutivo. A la vez censuró que no hay tal fortalecimiento de la CCSS como dijo Solís.

En defensa del Ejecutivo, Marco Redondo, señaló que la oposición no quiere reconocer los logros de esta administración por estar ya en un año electoral. Apuntó que todos los datos suministrados por Solís pueden ser corroborados.

PERIODISTA: Carlos Mora

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA