Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Padre e hijo estafan ¢252 mills. a Migración

Según denuncia, duplicaban recibos bancarios

  • Fragomen es una prestigiosa firma que se encarga de los trámites migratorios en diferentes países de altos ejecutivos de empresas de renombre mundial

  • Esta es la carta que le hace llegar José Andrés Monge, de Fragomen Costa Rica, a Johnny Marín, director legal de la DGME, advirtiéndole de la presunta estafa

  • Gisela Yockchen, directora de Migración, indicó que se trata de unos 1.800 expedientes y la suma defraudada ronda los ¢252 millones

  • José Andrés Monge Calderón, general counsel asociado de Fragomen Costa Rica, dijo que ellos también fueron víctimas de los dos colaboradores

Un mensajero y un oficinista, padre e hijo respectivamente, estafaron por un monto aproximado a los ¢252 millones a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Los hechos fueron descubiertos por la firma de abogados Fragomen Worldwide, justo donde trabajaban ambos sospechosos, y el caso todavía está bajo investigación de las autoridades judiciales.

En la DGME confirmaron que la estafa va sobre 1.800 expedientes de tramitación para trabajo y residencia de altos ejecutivos de empresas transnacionales reconocidas a nivel mundial.

Fragomen Worldwide es una firma de renombre internacional cuya matriz se encuentra en los Estados Unidos y ofrece servicios de inmigración, cuya sede en nuestro país se encuentra en Plaza Avenida Escazú y en agosto cumplirá 10 años de operar en Costa Rica.

En una carta enviada el 20 de noviembre de 2015 por José Andrés Monge Calderón, general counsel asociado de Fragomen Costa Rica, a Johnny Marín Artavia, director del Departamento Legal de la DGME en ese entonces, le hace saber cómo no solo Migración, hacienda pública y Fragomen Costa Rica fueron víctimas de la presunta estafa por parte de los dos colaboradores, que para entonces tenían ocho años de laborar en la compañía.

Además en la misiva Monge explica cómo uno de sus empleados detecta una serie de irregularidades en los comprobantes de depósito “en favor del Ministerio de Hacienda” que fueron pagados en una sucursal del Banco de Costa Rica en Barrio Amón.

“Hicimos una revisión de varios de estos comprobantes de depósito y pudimos comprobar que los mismos se encontraban alterados, básicamente preparados mediante la unión de dos partes distintas para producir un comprobante, luego pegadas en hojas de papel, de manera que fuera muy difícil percibir estas alteraciones.

…Una particularidad que evidenció dicha revisión es que los comprobantes alterados correspondían a los montos de $200 y $50 pagaderos en colones. Los comprobantes correspondientes a CRC 500 sí estaban correctos y siempre aparecían pegados en el centro de la hoja”, se lee en la carta.

Lo que ocurría era que tomaban los recibos bancarios, cortaban las fechas y los montos pagados, que como se indicó eran de $200 y $50, para luego pegarlos en otros recibos y así simular los pagos, que siempre salieron de las cuentas de Fragomen pero que nunca entraron a las cuentas de Migración y Hacienda.

Al final presentaban los depósitos con los originales alterados a Migración y como los expedientes eran tramitados en la firma nunca sospecharon del supuesto fraude.

 

DESPIDO Y DENUNCIA

 

Ambos colaboradores de inmediato fueron suspendidos con goce de salario y la firma abrió la investigación para determinar la cantidad de expedientes y dinero defraudado.

La pesquisa requirió ayuda de auditores que vinieron de los Estados Unidos para comprobar que la “alteración en los recibos se había producido de manera reiterada en varios expedientes tramitados”, por lo que la firma opta por despedir a padre e hijo el 13 de noviembre de 2015.

Tras el despido Fragomen intenta reunirse con Kathya Rodríguez, directora de Migración en ese momento, no obstante las citas se postergaban porque el país atravesaba la crisis de migrantes cubanos.

En forma paralela a los esfuerzos de la firma por reunirse con Rodríguez, el 17 de noviembre se presentó la denuncia penal contra los dos exempleados y procedieron con el pago de la totalidad de los depósitos irregulares para “desaparecer cualquier perjuicio para la hacienda pública”.

 

ALTOS VALORES

 

DIARIO EXTRA consultó a José Andrés Monge, quien explicó que efectivamente el hecho ocurrió con estos dos colaboradores y por eso “de la misma manera y en atención a los más altos valores éticos y la integridad que se profesa en nuestra firma, e independientemente de considerarnos víctimas de estos hechos denunciados, la firma tomó acciones y procedió nuevamente con el pago de la totalidad de los depósitos irregulares detectados por nuestra auditoría interna, de manera que quedara irrefutablemente demostrado nuestro compromiso de cumplir con las obligaciones de pago con el Gobierno de Costa Rica”.

Igualmente hicieron saber a la DGME que si en el futuro tras la pesquisa que inició Migración luego de concertar la cita con Marín Artavia, director del Departamento Legal de la DGME en ese entonces, se identificaran “depósitos adicionales que no se hubieran detectado en nuestra auditoría, nuestra firma le extiende por escrito un ofrecimiento y compromiso irrevocable de pagar dichos depósitos”.

Por último, Monge acotó que Fragomen detectó al menos 885 expedientes, lo que podría ser un monto superior a los ¢100 millones, eso sin obviar que todo ocurrió dentro de su firma por parte de estos colaboradores.

 

MIGRACIÓN INVESTIGA
¢252 MILLONES

 

Por lo anterior la DGME abrió la investigación de rigor a dos funcionarios de apellidos Brenes y Quirós, quienes fueron reubicados incluso a otros puestos por ser presuntos responsables de las faltas de control interno sobre los pagos de impuestos de ley, que incluso hasta fueron duplicados.

“El caso se encuentra bajo investigación, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encuentra en una permanencia regular en la institución revisando los expedientes que tienen que ver con esta situación y el caso ya está en el Ministerio Público. Hemos ofrecido toda la colaboración que requieren las autoridades para que avance la investigación”, respondió Gisela Yockchen, directora de Migración.

Agregó que los dos funcionarios indagados, a quienes se les abrió un proceso administrativo a lo interno, son investigados por los procedimientos a las actividades asignadas propias de sus puestos y participaron en el proceso de recepción de las solicitudes, por eso se les removió del cargo para facilitar la transparencia del proceso, pero no es que estén involucrados directamente en la pericia judicial, por lo menos no por ahora.

De acuerdo con la funcionaria se trata de unos 1.800 expedientes, cuya suma rondaría en unos ¢252 millones, no obstante la investigación continúa.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA