Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Venezuela se desangra

Violenta jornada de protestas deja muertos

  • Los reportes de heridos en las redes sociales le dieron la vuelta al mundo

  • Millones de venezolanos salieron a defender la Constitución dejando un charco de sangre

  • Dos jóvenes murieron por disparos durante los enfrentamientos entre fuerzas armadas y manifestantes (Foto/Nación de argentina)

  • Los actos de violencia a los manifestantes fue excesiva

Caracas. (AFP) - A punta de bombas lacrimógenas, fuerzas antimotines bloquearon una gigantesca marcha contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro en Caracas, donde estallaron focos de violencia que causaron la muerte de un joven de 17 años y una mujer de 23. Al cierre de edición, trascendió de manera extraoficial que la cifra de fallecidos ascendía a 9.

El joven murió el hospital adonde fue llevado de emergencia tras ser alcanzado por los disparos de hombres en moto que atacaron, también con bombas lacrimógenas, una concentración opositora en San Bernardino, al noroeste de Caracas, relataron testigos una autoridad médica.

Por su parte, la muchacha falleció por un disparo en la cabeza en la ciudad de San Cristóbal, informó la fiscalía y una ONG de derechos humanos.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que les tiraban piedras y cóctel molotov estallaron en una estratégica autopista y en varios sectores del oeste de Caracas. 

Cuando se acercaba, con las manos en alto, a la barrera con que militares bloqueaban el paso en la autopista Francisco Fajardo, el líder opositor Henrique Capriles recibió una lluvia de gases lacrimógenos. Varios manifestantes huyeron lanzándose al río Guaire (con aguas negras).

Helicópteros de la Policía sobrevuelan la capital donde persisten algunos focos de protestas. En ciudades de los estados de Zulia, Carabobo, Táchira, Mérida y Anzoátegui, también se reportaron disturbios con varios heridos.

 

COSTA RICA INDIGNADA 

 

La preocupación de los países latinoamericanos fue impactada desde que la crisis política en Venezuela se ha agravo durante las últimas semanas, tras unas polémicas decisiones mediante las cuales el Tribunal Supremo de Justicia decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional y eliminar la inmunidad parlamentaria.

Aunque esas dos medidas fueron luego revertidas, la oposición venezolana señala que son parte de un golpe de Estado contra el Parlamento gestado desde el gobierno de Maduro a través del Tribunal Supremo.

Por su parte, el oficialismo busca alentar una intervención extranjera para derrocar al gobierno de Maduro.

Por su parte Walter Hernández exembajador tico en Caracas mostró su indignación a lo que sucede en este país y asegura que Costa Rica debe tener una posición clara, aunque siempre respetando los principios democráticos. 

“Aquí hay diferentes sectores que reclaman una salida, pero también deben tener claro que no es situación sencilla por el manejo de poderes”, dijo Hernández 

El exembajador también asegura que mientras las fuerzas armadas y demás entidades estén del lado del gobierno es muy complicado que la situación cambie.

 

“NO HAY OPCIÓN ENTRE
DICTADURA Y DEMOCRACIA” 

 

Los que dicen que temen una guerra civil, enfrentamientos y gente inocente muerta son imbéciles, porque entonces, ¿qué es lo que vive hace años el pueblo venezolano? Sino una guerra feroz, cada día, amas de casa, trabajadores de todas las clases sociales y estudiantes salen de sus casas a una zona de guerra”, añadió.

Las cifras impactan ya que 30.000 personas son asesinadas por año, Hernández sostiene que ya es una guerra en la cual un gobierno y una clase política corrupta y cobarde han condenado a un pueblo, un pueblo que sabía reír y que hoy no para de llorar.

Mientras tanto la cancillería condena la violencia que se presenta en la República Bolivariana de Venezuela, mostrando también la preocupación por la militarización, la agitación política y social y el uso excesivo de la violencia en contra de las manifestaciones pacíficas. 

Costa Rica exige al Gobierno venezolano garantizar la dignidad y el respeto a las libertades y derechos fundamentales de sus ciudadanos y reitera la necesidad de cumplir los acuerdos a través del dialogo.

“Se debe atender de manera prioritaria la liberación de presos políticos, y reconocer la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, para garantizar la división de poderes según la constitución”, dijo el canciller Manuel González

“Costa Rica llama a la estabilización democrática de Venezuela, por lo que exhortamos una vez más al Gobierno de Venezuela a cumplir los acuerdos para salir de la profunda crisis en la que se encuentra y que preocupa a toda la región”, añadió el González

 

DOLOR EN CADA RINCÓN 

 

La capital no fue la única en verse afectada por las protestas ya que diferentes puntos del país se tiñeron de sangre, aunque los reportes se dieron en menor cantidad que la capital, también fueron epicentro de caos.

Las manifestaciones en Caracas terminaron en el río, cuando los protestantes tuvieron que lanzarse al Río Guaire mientras eran perseguidos por bombas lacrimógenas de los cuales miles de cuidadnos resultaron heridos. 

Otros lugares de importancia en los cuales se presentaron incidentes fue en Maracaibo, Falcon,Valencia, San Cristóbal, Barquisimeto, Bolívar, Maturín y Apure. 

 

57 HERIDOS Y 400 DETENIDOS 

 

Las manifestaciones dejaron un saldo de más de 400 detenidos, aseguró a Efe la ONG Foro Penal Venezolano, y al menos 57 personas lesionadas, según indicó el alcalde opositor del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho, en las redes sociales.

 

NUEVAS MANIFESTACIONES 

 

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó nuevas manifestaciones para este jueves en los mismos puntos y a la misma hora que las que se organizaron este miércoles para responder a la "represión" del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Mañana convocamos a todos los venezolanos que se movilizaron y los que no se movilizaron a que se movilicen mañana, a todos los millones de venezolanos en los mismos puntos a la misma hora", dijo el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles en conferencia de prensa.

Además, aseguró que la oposición solo pide que se realicen elecciones y que no tiene planes golpistas.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA