Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro de Comercio a Ginebra próxima semana

Coincide con cita para ver caso del aguacate con México

El tema del aguacate podría abordarse la próxima semana en Ginebra para tratar de evitar una disputa internacional

El ministro de Comercio, Alexánder Mora, viajará a México la próxima semana y su visita coincide con la de los vecinos del norte para ver la restricción a la importación de aguacate.

Mora se reunió este jueves con miembros de la Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos y de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex).

En dicho encuentro se habría conversado que hasta ahora no existe una respuesta de México al tema de esa fruta. 

DIARIO EXTRA intentó conversar con Mora, pero no fue posible localizarlo al cierre de edición.

Se presume que hubo un acuerdo entre los presidentes Luis Guillermo Solís y Enrique Peña Nieto para que el conflicto no llegara hasta la Organización Mundial de Comercio (OMC). Ahora el tema está por verse.

Hasta este jueves no había una solución entre Costa Rica y México para levantar la restricción.

“Parece que la parte mexicana no ha prestado oídos a la solución tica”, dijo Randall Benavides, presidente de la Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos.

“No vemos una intencionalidad de negociar. Las posiciones ticas y mexicanas son muy rígidas, no vemos que el conflicto se termine, vemos con mucha posibilidad que llegue hasta sus últimas consecuencias ante la OMC”, agregó. Lamentó el golpe que según dijo tendrá este tema para la imagen comercial del país. Agregó que reconoce que Mora ha hecho esfuerzos. 

Mientras que Santiago Aguilar, director ejecutivo de Cicomex, manifestó que no daría ninguna posición hasta conocer los resultados de las reuniones Costa Rica-México.

“Las conclusiones se las podré dar después de que tengamos los resultados de las reuniones próximamente. Cualquier cosa que yo le diga es mera interpretación y sería imprudente. Sí creo que el Ministro aprovechará la reunión en Ginebra para ver el tema, si no sería desaprovechar el viaje”, recalcó.

Hace dos años el aguacate mexicano no puede entrar a Costa Rica debido a una restricción fitosanitaria por la enfermedad conocida como mancha de sol.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA