Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“En la apertura del mercado el consumidor es perjudicado”

Alberto Mesén, presidente Cámara de Gasolineros

Alberto Mesén, nuevo presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible; junto al expresidente Antonio Galva y el director ejecutivo José Miguel Masís en conversación con Iary Gómez, gerente gener

La Cámara de Empresarios del Combustible mantiene su posición en contra de la pretensión de abrir el mercado de los combustibles vía referéndum. Así lo deja claro, Alberto Mesén, nuevo presidente de la citada Cámara, quien asegura que eso afectaría aún más el bolsillo de los costarricenses.

DIARIO EXTRA conversó con Mesén, quien, en compañía del expresidente de esa organización, Antonio Galva; y el director ejecutivo José Miguel Masís, detallaron las prioridades sobre las cuales trabajarán en este nuevo ciclo.  En adelante un extracto de la entrevista con este medio. 

¿Por qué la Cámara se opone a la apertura al mercado de los combustibles?  

-Mesén: Nosotros vemos que el sistema como está le sirve al consumidor final, porque es mentira que el combustible vaya a bajar si se abre el mercado.  Al abrirse el mercado los combustibles tienden a subir, el impuesto va a subir, el que vaya a realizar la función de Recope no lo hará de regalado, ni tampoco por 7% que tiene la refinadora. Pasaríamos de un 7% a un 25%. Con la apertura de mercados el que va a salir perjudicado es el consumidor final. 

-Masís: No hay argumentos lógicos en la apertura, en este momento Recope es catalogado como el mejor comprador de combustibles, porque es el único en el país.

Si hay otras empresas ofreciendo servicios llega un momento en que el precio sube, pero luego el mismo mercado lo va acomodando.¿Por qué insisten que es negativo para el consumidor? 

-Masís: Eso puede suceder en la venta de celulares, pero en la distribución de combustibles no, sobre todo al mayoreo, son solo dos o tres compañías importantes a nivel mundial las que pueden hacer esa actividad. No hay interesados en la distribución al mayoreo. ¿Hace cuánto salió Shell y Texaco de Costa Rica?  Este es un mercado pequeño, con la presencia de Recope como único importador le sirve al país porque está comprando grandes cantidades un solo comprador. Si aparecen dos o tres habrá disminuciones en las cantidades, y por tanto el precio se va a encarecer. Las condiciones de Costa Rica son diferentes a las de otros países. Sobre temas de calidad para el diesel, por ejemplo, Costa Rica tiene una norma y los otros países se manejan con otras. Si hubiera empresas que vienen a hacer inversión al país, esa inversión la va a tener que pagar el consumidor. En este momento la inversión está, la tiene el país, la tiene Recope, el proyecto de apertura dice que Recope regalará esa infraestructura. 

En el grupo que impulsa el referéndum “Ya no más Recope”, hay una clara inconformidad… 

-Galva: Nosotros no podemos decir que Recope es ineficiente.  Recope no pierde plata, es de las empresas más sólidas, no podemos decir que es ineficiente manejando el sistema de distribución nacional. Hay políticas de gobiernos anteriores que otorgaron ciertos beneficios, y es muy difícil quitarlos, hasta que venga un presidente (de la República) que quiera meterse con el Servicio Civil ahí vamos a ver si o no se quitan las convenciones colectivas.

-Masís: A veces se escucha gente que dice: ´no importa, aunque suba el precio que no exista Recope´, pero es que tampoco nos vamos a disparar, eso tiene que evaluarse en otro lugar, en el tema de distribución de combustibles Recope ha sido muy efectivo, eficiente y eficaz. 

-Mesén: Tanto es así que Costa Rica nunca ha tenido faltante de combustibles, yo he estado en Nicaragua y hay faltante de combustible, en El Salvador, Honduras, México, Venezuela tienen desabastos. La verdadera competencia está en las estaciones de servicio. En la distribución mayorista sería igual, dos o tres empresas aparecen y ese es el mercado de competencia del que habla el Movimiento Libertario porque cuando hablan de apertura del monopolio, están hablando de Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

La queja contante es el precio de los combustibles. ¿Es la reactivación de la refinería el único camino para bajar los costos? 

-Masís:  El verdadero peso en las tarifas está en el impuesto. Cuando usted ve esas estructuras, caramba Costa Rica gana más cobrando impuestos, que los mismos petroleros vendiendo el producto. 

-Galva: Hay que saber qué factores encarecen el combustible. Realmente el transporte es el factor primordial que encarece, nosotros compramos en el Golfo de México y hay que traerlo acá. Es diferente llevarlo a México, o Guatemala, Honduras, Nicaragua o Costa Rica. Ese flete internacional encarece el producto, si refinamos aquí, nos estamos ahorrando ese flete por lo menos debería haber un grado de economía. 

¿A cuáles proyectos dará continuidad la Cámara?  

-Masís: Está el tema de las ventas irregulares de combustible, que sigue creciendo, que en su momento se estableció como prioridad. Tratar de hacer visible ese problema, allí están participando probablemente personas que se dedican a actividades irregulares. El Ministerio Público dice que mucho de ese combustible que está siendo comercializado ilegalmente es para fortalecer los movimientos de grupos de narcotráfico. Me parece que hay que visualizarlo.

Lo otro tiene que ver con oportunidades de gente que adquiere combustible en forma irregular, sea que se lo roben al empresario gasolinero, al mismo Recope o que esté ingresando de forma ilegal. Tenemos florecimiento de actividades, o ventas entre ellos en grandes empresas que no solo adquieren combustibles para ellos mismos, sino también se convierten en vendedores cuando su normativa no se los permite. Es una de las acciones que don Alberto está fortaleciendo.

¿Cuáles son las implicaciones de la venta de gasolina ilegal?

-Masís: La gente piensa que al estar comprando combustible con un descuento de ¢10 se está ganando la gran cosa, pero en realidad está perdiendo mucho. Calidad, porque el origen de esos combustibles no está claramente determinado de dónde viene, si es combustible que fue sacado de residuos, que estaba destinado a pescadores y resulta que llegó a un predio de esos. Por desgracia no tiene control sobre la calidad ni la cantidad de combustible que le están dando, porque pueden estar siendo suministrado con producto de dudosa procedencia. 

¿Cómo puede detectarlo el usuario?

-Masís: Estos combustibles son vendidos en predios y en ciertas empresas que lo adquieren. Esperamos que no pase en gasolineras oficiales por las regulaciones que tienen. Si es combustible de pescadores, el color lo va a delatar, es oscuro, casi morado.

Para sectores pesqueros, el crimen organizado ha abierto una puerta de fuente de trabajo ¿Han tenido un acercamiento con las autoridades?

-Masís: Cuando hemos conversado con las autoridades nos han dicho que tienen procedimientos donde pueden demostrar que la entrega de combustible se hace mediante la presentación de documentos emitidos por Incopesca y Recope ahí no controla. Estamos   hablando de un problema del cual apenas se está viendo la punta del iceberg, pero si usted quiere hacer una mezcla de cosas, hasta donde  tengo información, en México el 30% del combustible es de dudosa procedencia. 

¿Cómo los abastecen?

-Mesén: Incopesca tiene la visión, fundamentalmente son empresas, cooperativas, a “x” persona le dan una boleta para gasolina, entonces llega otro y le dice al pescador que le saque ese combustible, y hay personas que se encargan de hacerlo. Ellos lo que hacen es rebajar unos ¢40.  

Recientemente realizaron un Congreso con gasolineros. ¿Están tratando de fortalecer el sector? 

-Masís:  la gente tiene que enterarse de cuáles son las mejores opciones en la distribución de combustibles, cuáles podrían ser los escenarios en caso de que florezcan algunas ideas alocadas, desde nuestro punto de vista.

¿Qué opinan del proyecto de ley que pretenden impulsar las electrolineras, y este mercado verde? 

-Galva: La posición de la Cámara es que debemos estar atentos las reformas y la inclusión de las nuevas tecnologías. Nosotros no podemos quitarle el ojo, si los carros se convierten, nosotros tenemos que transformar nuestras estaciones. Aquí hace años se metió el gas LPG pero no ha evolucionado tanto, ahora viene el gas natural que están hablando. Las tecnologías están, hay que estar atentos. El combustible prevalecerá. Hay electrolineras funcionando, pero es la Compañía Nacional de Fuerza y Luz la que las está trabajando y nos han querido tomar en cuenta a nosotros.

 

EN DETALLE

 

• Alberto Mesen, nuevo presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible 

• Más de 43 años de tener una estación de servicio

• Miembro de la Cámara de Combustibles desde su fundación 

• Ha ocupado todos los puestos en la junta directiva

• Es aficionado al Deportivo Saprissa y la actividad taurina 

• Su mascota es un búfalo  

• El tiempo libre lo dedica a la ganadería 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotografía: Herbert Arley

EMAIL:

Jueves 20 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA