Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Médicos evitan expediente digital porque delata hora de ingreso

Del San Vicente de Paúl, Heredia

Lenin Hernández del Sinae denunció que los auxiliares de enfermería del hospital de Heredia se ven afectados con recargo de funciones porque los especialistas no usan el expediente digital

Los médicos especialistas no quieren utilizar el sistema digitalizado Arca creado para que brinden una atención más expedita en beneficio de la reducción del tiempo de espera de los usuarios del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.

Así lo consignó Lenin Hernández, del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), quien indicó que, sumado al detrimento de la atención a los pacientes, los auxiliares de enfermería se ven afectados por el recargo de funciones debido a que 61 médicos no usan la herramienta digital para agilizar el proceso.

En la actualidad, los auxiliares deben tomar las medidas de peso, talla, presión arterial, así como traer el expediente físico y anotar la información que luego debe ingresarse en el programa Arca con el que cuenta el hospital, por último tienen que trasladarle el expediente físico al especialista, lo que suma tiempo.  

“El médico no quiere utilizarlo por una sencilla razón, porque en el momento de ingresar los datos del paciente queda registrado la hora de ingreso y salida, entonces funciona como un sistema de control”, destacó Hernández, quien elevó una nota el pasado 23 de marzo al director del centro médico Roberto Cervantes, así como al director de enfermería, Isaac Ortiz.

Según la subdirectora del Hospital San Vicente de Paúl, doctora Priscila Balmaceda, el centro médico no tiene aún el expediente digital en todos los servicios, sólo en el médico de empleados y Trabajo Social; asimismo argumentó que el Arca es una herramienta que se desarrolló como una prueba, pero no está desarrollado para todas las especialidades.

Las declaraciones de la doctora Balmaceda contradicen las dadas en el 2015 por la gerente médica, María Eugenia Villalta, quien anunció la unión de Edus y la solución informática denominada Arca.

Por su parte, Lenin Hernández refutó las aseveraciones de la funcionaria e indicó que son las autoridades del hospital quienes deben girar órdenes a los especialistas para que lo utilicen como herramienta en la atención de los asegurados y que no existe razón técnica de no usarlo.

La queja de los auxiliares es que antes de la herramienta tecnológica Arca, asistían a un médico y había secretarios que ayudaban en el proceso previo al que paciente fuera visto en la consulta, sin embargo en la actualidad atienden a cuatro médicos.

“Los auxiliares deben preparar a 16 pacientes por ahora y pasar los expedientes, a veces se retrasan y el usuario se enoja, en ocasiones el médico decide no atender a la persona porque no llegó tarde y entonces el paciente, o el mismo médico llega, y les pega una gritada, sin justa razón”, subrayó Hernández.

Hernández aseveró que además de la afectación que hay para los pacientes y personal de enfermería existen repercusiones en cuanto a recursos de la Caja, porque el Edus costó millones de dólares para que un grupo de médicos se rehúsen a darle uso.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 20 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA