Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Peritos chocan en juicio por fraude

Jueces analizan intercambio de explicaciones, Pavas

  • Este martes el perito Róger Sequeira presentó su exposición, afirmó que las firmas sí son del empresario hoy fallecido

  • En la imagen 1 se encuentra la firma original y en el segundo cuadro la cuestionada, que según la fiscalía se usó para favorecer al imputado

El juicio que enfrenta un empresario por supuestamente falsificar la firma de su padre para adueñarse de las compañías familiares continúa con la declaración de un ex perito judicial, quien presentó el descargo de informes hechos en relación con el análisis de las firmas cuestionadas, en el que asegura que en estas no hay falsedad.

La audiencia anterior estuvo marcada por el testimonio de un primer perito, quien afirmó que los documentos de traspaso contienen firmas que fueron estampadas por una segunda persona.

Tal como lo dio a conocer DIARIO EXTRA en ediciones anteriores, el imputado es el empresario Luis Ángel Guerra Laspiur, quien según la denuncia interpuesta por sus hermanos habría puesto una firma falsificada en documentos notariados para traspasar a su nombre el capital familiar que por años amasó su padre, antes de que este muriera.

El total de las compañías, presididas anteriormente por el empresario Manuel Guerra Velásquez, ascendería a $11 millones, aproximadamente ¢6.200 millones.

Durante este martes en la sala 4 de los Tribunales de Justicia en Pavas se desarrolló la presentación del ex perito judicial Róger Sequeira, quien afirma que según su experiencia, así como análisis, Guerra Velásquez había comenzado a cambiar su firma desde 2006, debido a su avanzada edad. 

“Vemos que las firmas del señor Guerra Velásquez presentan cambios que se dan por algo que denominamos los peritos como polimorfismo, además ninguna firma es escrita igual aunque se haga mil veces, siempre van a existir variaciones, por lo que mis conclusiones fueron en ese momento que las firmas cuestionadas efectivamente habían sido escritas por el único autor”, declaró.

 

CONTRASTE 

 

La exposición del primer perito fue lo contrario a esta, pues según el exfuncionario judicial Jorge Picado, las firmas que están en discusión reflejan nerviosismo y hasta derroche de tinta.

“La trazabilidad en las líneas denota nerviosismo, inconstancia y lo que nosotros los peritos llamamos morfología, que se caracteriza por cambios o daños a la vida de la firma. Eso y muchas otras cosas más nos han permitido establecer con metodología científica que son firmas imitadas”, expresó. 

La declaración de ambos estará sujeta a los criterios del Tribunal Penal de Pavas, pues los dos han presentado datos diferentes.

En el caso de Sequeira, este fue contratado por el imputado Guerra Laspiur, mientras que Picado es el perito oficial, a quien desde un principio la fiscalía solicitó estudiar los documentos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Jueves 20 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA