Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancrédito será Banco de Fomento al Desarrollo

Se habla de que financiaría obra pública y otros proyectos

  • El gobierno juramentó este martes a la nueva Junta Directiva de Bancrédito, donde están Javier Herrera Guido, Tobías Cerdas Saénz, Luis Alvarado Gómez, Ronald Rojas Esquivel, Rosa Roig Oller, Ana Isab

  • Quiénes son

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) no se va a cerrar, pero se podría convertir en el Banco de Fomento al Desarrollo. 

Se habla en corrillos bancarios que la intención del gobierno es sacarlo del tema de la intermediación financiera, pero no hay certeza de ello. 

En otros países un banco de fomento lo que hace es financiar vivienda, el agro y la producción. Todo esto orientado a las personas de menores recursos económicos. 

Se desconoce si podría entrar a competir con el Sistema de Banca para el Desarrollo, o con microfinancieras como Acorde. Tampoco se sabe si será capaz de administrar grandes proyectos de carretera. 

Este martes en el Consejo de Gobierno se limitaron a confirmar la posibilidad de financiar obra pública. 

“Hay un proyecto de ley para la transformación del banco en un banco de desarrollo”, dijo Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia. 

Se trataría de fondos disgregados que son para promover el desarrollo. La iniciativa necesitaría de un período de consultas. 

Bancrédito lo que haría es constituir la formulación, evaluación y facilitación de proyectos que impulsan fomento para el desarrollo.

 

Veterinario, abogados, administradores y comerciantes asumen directiva

 

El anuncio del proyecto de ley que aún se está formulando se hizo luego de que los siete directivos de Bancrédito renunciaran en pleno este martes. 

Esto después de una comunicación de Alfaro, donde el gobierno les solicitaba la renuncia. 

Aunque el Ministro de la Presidencia resaltó el aporte de los ex directivos, pero reconoció que él pidió que se fueran. 

“Hemos venido conversando en solicitar su renuncia y ellos han accedido, por el mayor beneficio del banco”, indicó. 

Esto lo justificó en la necesidad de fortalecer la entidad dentro de un proceso de asumir retos futuros. 

Ya Bancrédito había anunciado un plan que presentaron y fue aprobado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) que implica la reducción de gastos administrativos, venta de activos y mejora de gobierno corporativo. 

El Ministerio de Hacienda no va a quitar el apoyo al ente y más bien mediante una directriz hará que otras instituciones también ayuden a inyectar vitalidad a la entidad. 

Según supo DIARIO EXTRA, la nueva directiva estará integrada por un veterinario, abogados, administradores y comerciantes.

Se trata de Javier Herrera Guido, quien ha sido miembro de la junta directiva del Puesto de Bolsa del Banco Popular y responsable de la administración de importantes empresas relacionadas con el sector salud; Tobías Cerdas Saénz, quien fue Director Financiero del Banco Central de Costa Rica y Auditor de Supen.

También está Luis Alvarado Gómez, el cual cuenta con amplia experiencia como gerente y presidente de empresas de medios de pago internacionales, y Ronald Rojas Esquivel, con experiencia como Director Nacional de Créditos del Banco Nacional de Costa Rica y Director Regional en distintas sedes de esta misma entidad bancaria.

Además figuran Rosa Roig Oller, quien fungió como Directora Administrativa de Banco Central de Costa Rica; Ana Isabel Salas Vargas, que ha asesorado a distintas instituciones como el Banco Central, el Banco de Costa Rica y el Banco Popular en lo que respecta a Auditorías Bancarias, y Gina Ampie Castro, con amplia experiencia en el sistema financiero en banca, fondos de inversión y puestos de bolsa, además de ser especialista en gestión bancaria y cooperativas.

 

Gente con conocimiento

 

Alfaro los describió como “gente con conocimiento del mercado”, que son los que en teoría llevarán al banco hacia la transformación y que entienden la situación en la que está la entidad. 

“La selección no es política, son personas que no son electas o seleccionadas por su color político y tendrán plenas potestades para tomar decisiones oportunas”, resaltó.

Tres permanecerán hasta el 2018 y los otros al 2022. Esto si se dan cambios adicionales. 

De momento, no se habla de la remoción de Gerardo Porras, gerente general del banco. Alfaro, manifestó que esto quedará en manos de la nombrada Junta Directiva. 

Este medio intentó conocer la posición de Porras, pero no respondió a los mensajes al cierre de edición. 

 

Personal a oscuras 

 

El sindicato de Bancrédito celebró la renuncia de la Junta Directiva General, pero aseguran estar a oscuras con respecto a lo que está ocurriendo. Hablan de incertidumbre y frustración del personal. 

“Como muestra de lo antes dicho es la falta de transparencia ante el eminente cierre de las oficinas ubicadas fuera del GAM en cumplimiento al  Plan de Acción para la Sostenibilidad presentado ante  la  Sugef  el  mes  anterior, el cual fue aprobado el 6 de abril del presente, pese a que ya fue aprobado no se les ha comunicado al personal el cierre de estas oficinas”, indicó Julio Baltodano, secretario del sindicato.

Aseguran que no es cierto que la función de los directores haya sido cumplida siendo fieles al juramento y  al  marco ético que firmaron al asumir el puesto.

“Este sindicato con suficiente antelación advirtió a la Gerencia  General  y Junta Directiva General de este banco, las situaciones financieras críticas reflejadas en el margen de las utilidades obtenidas el año  pasado,  dicha  advertencia  no  fue  única,  sino  que  en reiteradas ocasiones  se  previno  el  curso  y  destino  errático  al  que  se estaba dirigiendo a la institución”, señaló.

Baltodano agregó que la solución no es cerrar Bancrédito como se  hizo  en  su  momento  con el Banco Anglo Costarricense,  al  calor  de intereses políticos y económicos espurios que son  los  mismos  que  siguen  promoviendo  la venta y privatización de los bancos del estado. 

 

En silencio 

 

DIARIO EXTRA trató de conversar con Jean- cques Oguilve, expresidente de la Junta Directiva, y su sucesora Aura Martínez, pero ninguno contestó el celular.  No obstante, Martínez emitió un comunicado interno temprano donde dice que cuando inició la Presidencia de la Junta Directiva de Bancrédito, uno de sus objetivos fue lograr una comunicación transparente y clara entre los colaboradores.

“Por tal motivo, en nombre de la Junta Directiva me permito indicarles que nuestra permanencia en el puesto de Directores y Directoras, lo hemos cumplido a cabalidad con todos los requerimientos estipulados en la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional en su artículo 34, aparte de guiar nuestro  comportamiento bajo el principio de probidad y siendo fieles al juramento y al marco ético que firmamos al asumir el puesto”, indicó. 

Manifestó que es importante mencionar que del Plan de Acción para la Sostenibilidad de Bancrédito 2017 aprobado, se han puesto en marcha algunas de las acciones estipuladas; sin embargo, hay acciones pendientes de ejecutar que ya están planificadas y cuentan con recursos para llevarse a cabo en el corto plazo.

“Siendo este plan avalado y aprobado por la Sugef, el pasado 6 de abril, de igual forma dejamos un banco con indicadores en normalidad y con utilidades en este primer trimestre del año 2017. Por el compromiso que tenemos con el personal del Banco y para que este se mantenga con sus puertas abiertas, hemos decidido retirarnos a partir del 18 de abril, no sin antes agradecerles todo su apoyo para con esta junta”, recalcó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA