Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Importancia del papanicolaou

Ginecóloga nos explica

¿Qué es el papanicolaou? Básicamente es un examen de tamizaje, es decir, una prueba que todas deben realizarse con el objetivo de descartar el cáncer de cérvix, mismo que es producido por el virus del papiloma humano que es una enfermedad de transmisión sexual, por lo que su importancia es vital para descartar este mal en nuestro organismo.

Sin embargo, cabe aclarar que el papanicolaou solo analiza las células del cérvix, esto con el objetivo de descartar el padecimiento, aclaración que realizó la doctora Marcela Monge, ginecóloga obstetra de Torre Médica Momentum, quien explicó que es necesario hacer dos pruebas.

“Existe una prueba especial para detectar el virus y juntos los dos exámenes tienen una sensibilidad de casi el 100%, solo el papanicolaou tiene una sensibilidad del 80%, mientras el Pap tradicional posee el 60% de sensibilidad”, destacó la experta.

 

NO DEJAR PASAR

 

Las mujeres deben realizárselo a partir de los 21 años, esto independientemente de si han iniciado o no su actividad sexual. La experta recomienda que, en caso de haberla iniciado con anterioridad, deben hacerse la prueba a los 6 meses de comenzar relaciones, y aunque usted no haya tenido actividad sexual por largo tiempo, tampoco debe confiarse.  

“Es importante recordar que podemos desarrollar algún tipo de lesión precancerosa del cérvix incluso hasta 20 años después de la última relación, debido a que el virus puede persistir en forma latente (inactivo) en nuestro cuerpo hasta por ese periodo, luego el paciente lo puede activar por alguna razón intrínseca del sistema inmunológico”, destacó Monge.

Lo más aconsejable es que la paciente acuda acompañada de su pareja, ya que esto le generará una mayor tranquilidad con el objetivo de evacuar dudas sobre todo si el resultado es positivo, logrando tener un panorama más claro.

Finalmente, lo más recomendable es que las mujeres se realicen sus chequeos cada dos años aproximadamente, incluso aunque estén en menopausia o no tengan una pareja en el momento.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 08 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA