Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Deportistas desprotegidos

Editorial

Es preocupante y da lástima que instituciones gubernamentales como el Instituto Costarricense de Seguros (INS) no se preocupen por acuerpar a los deportistas nacionales. Si bien el INS es un patrocinador recurrente de varias disciplinas, no a todas las ven con los mismos ojos.

DIARIO EXTRA dio a conocer en su edición impresa de ayer que los deportes olímpicos de contacto son medidos con otra vara por parte del INS, cuando se trata de adquirir pólizas para proteger a sus atletas de cualquier incidente mientras compiten.

Según las autoridades de la aseguradora, esto se debe a que son considerados como actividades de alto riesgo, por lo que deben pagar precios más altos comparados a los que desembolsan otros deportes cuando cubren a sus figuras.

¿Por qué la categorización? Los dirigentes de la Federación de Boxeo comunicaron que se han reunido con las autoridades deportivas del país y del INS, sin embargo, ya pasó un año y hasta ahora no les resuelven nada.

Ellos no piden que les regalen las pólizas, pero sí solicitan equidad en los números, ya que no pueden adquirirlas porque los costos son muy elevados. Es cierto que los pro y contras se deben medir con detalle y analizarlos, pero todo deporte, indistintamente de cómo se practique, tiene su riesgo.

Las estadísticas hablan por sí mismas. Basta con pedir informes para darse cuenta que la mayoría de accidentes mediante eventos deportivos no se genera en los deportes de contacto. Estos están reservados para disciplinas como fútbol, baloncesto, atletismo, entre otros.

De igual manera, es válido recordar que deportes como el boxeo, judo, karate y taekwondo olímpico se practican con protectores que cumplen las reglamentaciones internacionales, por lo que no hay mayor inconveniente. De igual manera en los eventos oficiales se tiene a médicos especialistas, con toda la potestad para detener un combate en caso de detectar una irregularidad en la integridad de los participantes.

Ante esto surge otra pregunta: ¿Por qué otros deportes de “alto riesgo” no deben pagar pólizas excesivamente caras? Este es el caso del ciclismo, donde los pedalistas están expuestos a graves accidentes, pero ellos no entran dentro de la categorización que han hecho para las actividades de contacto.

Es incomprensible que el INS ni tan siquiera tenga un cuadro estipulado de montos para adquirir paquetes que cubran a los atletas que ellos catalogan de alto riesgo. Pues según los representantes de dicha entidad, todo depende del torneo y el peligro al que se exponen los participantes.

Es momento de que todos sean cobijados con igualdad, los accidentes están presentes y latentes en cualquier escenario. No es conveniente que haya atletas desprotegidos, entrenando día a día y exponiéndose a lesiones, sin que ningún seguro los proteja, solo porque a unos pocos se les ocurre que ellos representan un costo muy alto en caso de un incidente de consideración.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA