Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Precandidatos del PLN se ven las caras por última vez

González los acusa de volarse guayabo tieso y parejo

Los precandidatos presidenciales José María Figueres, Antonio Álvarez, y Rolando González protagonizaron su último debate

Sin la presencia del exdiputado Sigifredo Aiza, debido al fallecimiento de su padre, el expresidente José María Figueres y los diputados Rolando González y Antonio Álvarez Desanti se confrontaron en el último debate de cara a la convención interna este 2 de abril.

El escenario fue los estudios de Radio Monumental, allí por más de dos horas expusieron sus proyectos presidenciales y se lanzaron cuestionamientos en una dinámica de cara a cara. 

El precandidato Rolando González expuso tanto a Figueres como Álvarez, asegurando que en esta contienda ambos “se han volado guayabo tiezo y parejo” en detrimento del Partido Liberación Nacional (PLN).

“¿Habrá humildad? ¿Le pediría perdón al PLN?” interpeló a Desanti; mientras a Figueres le replicó “¿Cuál sería su actitud con el PLN que sufre este choque?”

González los acusó de empeñarse en destrozar el partido. Los dos contrincantes intentaron salir del paso, bajando el tono de sus enfrentamientos y tachando a González de querer aprovecharse de ese discurso. 

 

NUEVOS IMPUESTOS 

 

Dejando atrás las heridas que puede sufrir el PLN en esta disputada campaña, en cuanto a propuestas de fondo de pretender ser presidentes de la República, uno de los temas al que Antonio Álvarez Desanti quiso usar en contra de Figueres es la pretensión de crear un nuevo impuesto a las ganancias de capital. 

Además, los precandidatos debieron responder acciones concretas con las que resolverían: el congestionamiento vial, la violación a los derechos humanos, el estancamiento de la pobreza, políticas ambientales y el déficit fiscal. 

Sobre este último, el expresidente de la República argumentó como parte de sus propuestas la transformación del impuesto de ventas en el de valor agregado, la creación de un impuesto del 1% a las importaciones, mediante un selectivo de consumo y un tributo a las ganancias de capital del 15% para fortalecer el Fondo de Financiamiento Forestal de Costa Rica (Fonafifo). 

Para Álvarez esto colocaría a Costa Rica en desventaja, pues en otros países -aseguró- se cobra un 5%, y además generaría una afectación al costarricense, quien tendría que pagar ese tributo por ejemplo al vender una casa o un carro. 

Figueres le alegó que la media mundial de ese tributo es del 12%, por lo que no es cierto que quede en desventaja e indicó que se podrían establecer topes para gravar las ganancias, pero no puntualizó cuáles. 

Para combatir el faltante de plata del país, Antonio Álvarez se inclinó también por la creación del IVA, reformas al impuesto de renta, y la aplicación “muy fuerte (de la nueva ley) para combatir evasores”.

Mientras González se pronunció a favor del proyecto de ley que establecería la pensión por consumo. 

 

TÚNELES O PASOS A DESNIVEL 

 

¿Cuál es el estándar para interconectar carreteras grandes? ¿Cuál es el tiempo para que un vehículo se pueda desplazarse? Las ideas de los precandidatos presidenciales sobre cómo resolver el caos vial revelaron que Figueres se inclina por apostar al desarrollo de túneles de la mano del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), mientras Antonio Álvarez Desanti se decanta por el desarrollo de autopistas a desnivel, sosteniendo que es “una opción más, rápida, y barata que el tema de los túneles, que desarrolla José María”.

González, enfatizó su promesa de generar desplazamiento de 90 km/h, tardando un promedio de tres horas máximas hasta Paso Canoas y Peñas Blancas y a Puntarenas, por ejemplo en un promedio de 1 hora o 1 hora 45 minutos. Asimismo, se pronunció a favor del respaldo al proyecto del canal seco. 

Sobre el tema de derechos humanos, todos coincidieron en fomentar la educación, y Figueres y González puntualizaron la importancia de fomentar principios espirituales. 

Para el tema social, de estancamiento de la pobreza, resaltan las propuestas de la generación de nuevos empleos, capacitación a mujeres fortalecimiento de la red de cuido y la educación técnica. 

En la temática ambiental, Figueres es insistente en la generación de energías limpias como la solar, González se inclina por la generación de biocombustibles a base de caña y Desanti se pronunció en la urgencia de esclarecer una política de aguas. 

 

ASÍ LO DIJO 

 

José María Figueres, precandidato presidencial 

* “Lo más importante que hay que resolver en el país es sobre la falta de trabajo”.

* “Hay empresas de transporte público que ya están usando el 30% de biocombustibles que son cosas que podemos hacer”.

* “Convertir cada techo en una mini planta de energía solar. Eso es algo sobre lo cual ya hay experiencias positivas en el país”.

* “Convertirnos en la capital de data centers del mundo de energías limpias”.

* “Se imaginan promocionar la Ruta de los Conquistadores, por ejemplo para que vengan miles de turistas a participar en ella”. 

* “La exportación de servicios médicos, mediante una alianza público-privada que involucre a la Caja”.

 

Antonio Álvarez,
precandidato presidencial 

* “Apuesto por lo que constituyen los pasos elevados, las autopistas elevadas”. 

* “Hay que desentrabar el país. Tenemos que quitar los trámites de Setena”.

* “Debemos ser muy sensibles a todos los problemas que estamos viviendo en área ambiental. Debemos entender que el cambio climático es una realidad”.

* “Debemos lograr disminuir todas las emisiones de carbono”. 

* “Fundamental para el combate a la pobreza la capacitación de mujeres jefas de hogar. Que el INA les de la capacitación, mientras las capacita tengamos la red de cuido cuidando a los niños”.

* “Establecer un control muy fuerte en el pago de salarios mínimos”. 

 

Rolando González,
precandidato presidencial

* “El centro neurálgico de mi propuesta es la educación”.

* “Un fortalecimiento de educación técnica, una decisión en materia de educación dual”.

* “Veo a centros educativos superiores junto a la gente y no a la gente viniendo al Valle Central”.

* “Debemos preparar al ser humano para que alcance la plenitud de sus capacidades. Que no sigamos la línea de crear la expectativa de que la universidad es la única ruta. Es una de las rutas”.

* “Hay una gran cantidad de obras contratadas, planificadas que se debe ejecutar y que se realizarían en mi administración para generar empleo” .

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herberth Arley

EMAIL:

Viernes 31 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA