Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Banhvi financia viviendas en Cariari, Pococí

Ing. Larry Alvarado*

En relación con la publicación titulada “Construyen casas de bienestar social con estereofón”, el Banco Hipotecario de la Vivienda aclara que el sistema de paredes utilizado para la construcción de las viviendas en el proyecto El Rótulo, ubicado en el distrito La Rita, cantón de Pococí, Limón, se compone de una estructura de perfiles de acero galvanizado y revestido con láminas de diferentes materiales como son plyrock de Plycem, gypsum para exteriores y otros, cuyas características del sistema de paredes son: ser resistente al fuego, a la humedad y a los sismos.

El sistema que se utiliza en el proyecto El Rótulo, es un sistema modular a base de paneles prefabricados. Los paneles están conformados por dos láminas exteriores de fibrocemento, que mediante pegamento y alta presión forman un panel modular y por un núcleo de estereofón. El estereofón como relleno, tiene el objetivo de minimizar la transferencia del ruido y del calor hacia el interior de la vivienda. Además evita la cría de roedores y plagas internamente en las paredes, según las especificaciones del fabricante.

Para conformar el sistema constructivo, los paneles se unen entre sí utilizando una estructura de perfiles de acero galvanizado. 

Este sistema prefabricado no es novedoso; es ampliamente conocido y utilizado en nuestro país, para la construcción de paredes en viviendas, ampliaciones de viviendas en un segundo piso, fachadas de edificios y otras aplicaciones.

Se fabrica en muchos países y existen al menos unos 200 fabricantes a nivel mundial. Los principales países que fabrican y utilizan este sistema son Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y China, de acuerdo con la información suministrada por el fabricante.

CALIDAD EN CONSTRUCCIÓN.–  Además de lo expuesto, la calidad de la construcción de este proyecto, de acuerdo con los informes de inspección de la Unidad Técnica del Banhvi, es superior al 90% en aspectos como: calidad de los materiales en concordancia con especificaciones, pruebas de laboratorio, calidad de los acabados y calidad del proceso constructivo, entre otros.

Cabe destacar que el proyecto de vivienda, previamente a su construcción, fue respaldado por el profesional responsable en todos sus aspectos, incluyendo el sistema constructivo y durante todo el proceso y es supervisado por los ingenieros de la entidad autorizada en este caso, Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo.

Finalmente, la necesidad de realizar rellenos en los lotes con el objeto de elevar el nivel de las viviendas con respecto al nivel del terreno natural, fue motivo para utilizar un sistema de paredes como el antes expuesto.

A lo anterior, se debe agregar que el proyecto además de la construcción de viviendas, contempla la renovación del asentamiento con la pavimentación de la calles, construcción de aceras, dos módulos de parques infantiles, renovación de la red de distribución de agua potable con su tanque de almacenamiento, colocación de hidrantes, entre otras mejoras.

La suma de todo lo expuesto asegura que técnicamente las familias del proyecto El Rótulo recibirán por un lado una vivienda segura en los aspectos constructivos junto con una urbanización renovada, lo que constituye una oportunidad de mejora en la calidad de vida de este importante asentamiento del cantón de Pococí.

 

*Subgerente de Operaciones

Banco Hipotecario de la Vivienda

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 25 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA