Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Profesionales valoran llevar gerente de Japdeva a tribunales

Por el supuesto delito de ejercicio ilegal de la profesión

Pablo Díaz y Ann McKinley fueron asesores del PAC en pasadas administraciones

La Fiscalía del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas no descarta llevar a estrados judiciales a Pablo Díaz, gerente general de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), por el supuesto delito de ejercicio ilegal de la profesión.

La denuncia surge porque Díaz apenas tiene un bachillerato en educación secundaria y desde el punto de vista del colegio profesional esa plaza debe ser ocupada por una persona profesional y con conocimientos en alguna rama de las ciencias económicas. La tesis del gremio es respaldada por diputados de oposición.

El caso fue dado a conocer el viernes por DIARIO EXTRA. El 5 de agosto del año anterior Ricardo Lamugue, fiscal del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, expresó su preocupación por el nombramiento de Pablo Díaz como gerente general de Japdeva.

En una carta enviada a la junta Directiva de la institución, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, el fiscal les solicita a sus miembros analizar el nombramiento de Díaz y designar a una persona incorporada al Colegio.

Lamugue dijo a las autoridades de Japdeva que el gerente general por sus tareas y funciones debe tener conocimientos en las especialidades de administración, finanzas, gerencia general, recursos humanos, mercadeo, economía y estadística, por lo que es importante que quien ocupe ese cargo sea un profesional.

La solitud para que se reconsidere el nombramiento y Díaz sea relevado de ese puesto fue rechazada por Ann McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva.

“El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas considera que, en caso de no atender las recomendaciones de la Fiscalía de este Colegio, sería un caso candidato para ser llevado a vía judicial por ejercicio ilegal de la profesión; situación que se ha estado valorando para proceder según corresponda”, informó el gremio mediante un escrito enviado a esta redacción. 

Los diputados de Limón acuerparon la solicitud del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas y acusaron al gobierno de pagar favores políticos con plazas en Japdeva.

El frenteamplista Gerardo Vargas lamentó que el Partido Acción Ciudadana haya seguido los pasos de anteriores administraciones al asegurar que pagó favores de campañas electorales con puestos en Japdeva. Apeló por que Díaz sea removido de su puesto y se nombre a alguien con mayor experiencia.

“El presidente Luis Guillermo Solís debió haber avalado esos nombramientos, él también tiene que dar explicaciones. En momentos en los que está Japdeva, ahí se tuvo que haber nombrado personas con más experiencia, y claro, con mayor formación”, expresó.

Díaz no precisó cuánto le falta para culminar la carrera de derecho. Actualmente percibe un salario mensual de ¢1.556.808.

 

PRESIDENTA DEFIENDE DESIGNACIÓN

 

En agosto de 2007, cuando se creó la plaza de gerente general de Japdeva, sus autoridades no establecieron requisitos para el puesto, solo un listado de funciones, lo que permitió que Díaz fuera nombrado sin ningún inconveniente siete años después.

No obstante, a pesar de ser un cargo de confianza del presidente ejecutivo y no tener requisitos, hay quienes censuran dicha designación y advierten posibles irregularidades y comisión de supuestos delitos, pues consideran que la falta de requisitos no implica la libertad de nombrar a cualquier persona.

“A pesar de que no se estipulan requisitos, por responsabilidad se debió nombrar a una persona más preparada”, dijo Danny Hayling, diputado de Liberación Nacional por Limón.

McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, defendió la designación de Díaz porque el cargo no requiere requisitos y la plaza es un puesto de confianza.

“Está dentro de la categoría de un personal de confianza, eso permite tener un equipo con el cual desarrollar la propuesta de trabajo con la que llegamos”, argumentó.

Agregó que Japdeva atraviesa un proceso de reestructuración y entre los cambios que se pretende implementar está solicitar requisitos para ese cargo.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA