Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda anuncia proceso por pérdida de expedientes

Viceministro Fernando Rodríguez

Hacienda empezará “en próximos días” la investigación por la pérdida de expedientes

Aún no se sabe cuándo ni contra quién, pero el Ministerio de Hacienda anunció que en “los próximos días” iniciará un proceso administrativo para determinar la responsabilidad por la pérdida de 7.113 expedientes de morosos de impuestos, que iban para cobro judicial.

El viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, aseguró que se están recabando todos los documentos probatorios para determinar en contra de quiénes recaerá la responsabilidad por este caso que denunció DIARIO EXTRA.

Dijo que se le solicitará ayuda a la Auditoria Interna de Hacienda para determinar la totalidad de expedientes extraviados para aportarlo a la documentación previa para la apertura del proceso administrativo.

Todavía no se sabe a ciencia cierta cuántos expedientes están desaparecidos, pues la revisión del inventario que se hizo anteriormente fue parcial.

“Hay que investigar para poder determinar cuál es el hecho que se va imputar”, comentó Rodríguez. 

Rodríguez añadió que las pérdidas de expedientes de cobro judicial no son nuevas. Dijo que, desde el 2012, estudios de Auditoría revelaron el extravío de documentación relacionada con personas físicas y jurídicas con deudas tributarias.

El Ministerio de Hacienda sabía del desorden con los expedientes de cobro judicial desde 2014. Así lo demuestra un informe de la Contraloría General de la República en el oficio DFOE-SAF-IF-15-2014, donde advertía a las mismas funcionarias que hoy están a cargo sobre las anomalías detectadas en la auditoría realizada.

Se trata de las funcionarias de apellidos Castro y Monge. De hecho, las recomendaciones van dirigidas directamente a ellas, como encargadas de la Dirección de Cobro Judicial y de Adeudos, respectivamente. 

También se menciona a otra de apellido Quesada, quien en apariencia desempeñaba la subdirección. 

Rodríguez dijo que esas funcionarias no podían ser investigadas aún ni separadas de sus puestos, porque se debe respetar la presunción de inocencia. 

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA