Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Genio de robótica felicita a ticos

Por impartir tecnología desde la escuela

  • El ingeniero Eric Rohmer posó para DIARIO EXTRA junto a un robot Nao. (Foto: Yostin Forbes)

  • Eldon Caldwell, director de la Escuela de Ingeniería Industrial en la UCR, con el robot Yumi. (Foto: Yostin Forbes)

Si hablamos de un genio en la inteligencia artificial, ingeniería aeroespacial e ingeniería mecánica debemos mencionar a Eric Rohmer. El doctor Rohmer es ingeniero en manufactura y automatización industrial e ingeniero en producción industrial de Henri Poincaré University en Francia.

Pero además es máster en manufactura integrada por computador de la Ecole Superieure d´Informatique et Applications en Lorraine (Esial) Francia y doctor en ciencias de la computación con énfasis en robótica de la Advanced Robotics Laboratory of the Tohoku University, Japón. Ya en persona es risueño y conversador. Con mucha pasión habló de robótica con DIARIO EXTRA, en su visita a nuestro país, con motivo de la promoción del RobotiFest, el cual tendrá lugar en la Universidad de Costa Rica durante agosto. 

¿A qué se debe su presencia en nuestro país?

-Soy profesor de robótica en la Universidad de Campinas en Brasil y fui invitado por la Universidad de Costa Rica y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) para el lanzamiento del RobotiFest, una competencia orientada a robótica y otras tecnologías inteligentes. Ha sido diseñada para que las personas que participen se involucren de lleno en lo que se llama la Cuarta Revolución Tecnológica. Las generaciones jóvenes de Costa Rica deben estar listas y preparadas para el futuro, que será la robótica.

¿Qué hará usted en el RobotiFest durante agosto?

-Empieza con una serie de seminarios en los cuales estaré participando y haré algunas presentaciones sobre la robótica de asistencia para compartir los resultados de mi laboratorio y promover a las personas con discapacidades y darles toda mi investigación. Hay sillas de ruedas motorizadas y otras que se mueven por un control. También trabajo en la parte de prótesis de manos con alta tecnología con impresoras de tercera dimensión. La gente podrá escoger el tipo de interacción con la prótesis. 

¿Qué opina de que en escuelas públicas costarricenses ya se impartan talleres de robótica?

-Esa es una tendencia que también está ocurriendo en Brasil y es algo muy, muy importante que personas tan jóvenes estén aprendiendo la ingeniería que hay detrás de esto. A los chicos les encanta jugar con robots y ellos se involucran mucho en esto porque los preparan en su vida para la ciencia, para la matemática, la computación. Así se sienten mucho más seguros. 

¿Cuál ha sido su aporte con robots para zonas de desastres?

-Yo estuve en Japón hace unos años, antes de irme para Brasil y desarrollé tecnología para robots que pueden ingresar donde no lo hacen las personas por haber ocurrido algún desastre. La idea es que después de un terremoto se pueda ingresar a un edificio, entonces se envían robots en zonas peligrosas. Así se puede rescatar a la gente, porque los robots llevan cámaras y sensores para crear un mapa del entorno.

¿Qué tendremos en robótica dentro de 20 años?

-Vamos a ver más robots en nuestra vida común. Puede ser en la casa, pues ya se ha vuelto tendencia, como para limpiar. Los robots serán más parecidos a los humanos y serán capaces de interactuar, cocinar y hacer otras cosas. En vez de personas serán los robots los que nos van a ayudar. Probablemente habrá mucha inteligencia artificial, mucho progreso. En vez de teléfonos celulares habrá robots pequeños.

 

• Festival gratuito y muy educativo

 

UCR se alista

 

Eldon Caldwell, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR), hizo ayer el lanzamiento del RobotiFest 2017, en compañía del experto en robótica Eric Rohmer. Confirmó que será del 21 al 25 de agosto en las instalaciones de esta casa de enseñanza. 

“Es un festival de robótica y tecnologías inteligentes, aplicadas a cualquier área de la vida. Es un espectáculo y la oportunidad de compartir ideas con otros. Es un espacio colaborativo. Quienes participan en los concursos no les importa un premio sino aprender y compartir. Es un espacio para hacer contactos”, reveló.

Contó además que habrá varios tipos de concursos, actividades culturales y musicales. “Va a ser más para la familia y para los más pequeños. Habrá un concurso con los robots Nao, los humanoides. Tenemos el reto Yumi, con los nuevos brazos robóticos con medidas como las del ser humano y mantenemos el reto Arliss y una categoría de creadores para el emprendedurismo”.  Repasó que esta será la quinta edición del RobotiFest y que hay una gran diferencia con la primera. Ha sido algo explosivo. “Vamos de forma muy acelerada. La visita del doctor Rohmer tiene mucho que ver con el hecho de que queremos extender la idea de la robótica, que no sea solo la productiva clásica industrial, sino que es enfocarnos en algo más social, una robótica que colabore con dar oportunidades. Ya no es esa que está hecha para ingenieros, sino que tenemos gran cantidad de desarrollos”, finalizó.

 

 

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA